Petroleros piden las retenciones móviles por la cada del barril de crudo

La baja del precio del crudo hace peligar inversiones. Hay alerta en la región.

petróleo
petróleo

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila,  remarcó que esa debe ser la alternativa para afrontar las situaciones que depara la actualidad del precio del crudo, para evitar inconvenientes a futuro y prever el sostenimiento de la inversión y, con ello, de las fuentes de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Jorge Avila, secretario general de Petroleros Chubut
Jorge Avila, secretario general de Petroleros Chubut

Jorge Ávila analizó que "las retenciones significan cuatro dólares por barril que se exporta, y ese es un monto considerable de dinero que se lo queda el Gobierno nacional, donde la provincia no recibe ni un peso, pero también recibe el dinero que corresponde Comodoro por la mayor producción en regalías petroleras, con la Ley de Hidrocarburos; por lo tanto tenemos un problema grave, que es mantener la inversión cuando el barril baja".

El crudo ha bajado considerablemente el precio.
El crudo ha bajado considerablemente el precio.

"Cuando no supera los U$S 55, indudablemente cualquier inversión en la región corre riesgo, teniendo en cuenta los cuatro dólares de penalización más otros cuatro de retención, es un barril costoso, imposible sacarlo de la Cuenca. Por lo tanto, de lo que hemos hablado en distintas mesas es que, cuando se supera el monto necesario, las retenciones sean móviles como corresponde. Cuando baja, la prioridad debe ser mantener la inversión y los puestos de trabajo, y eso significa que habría que hacer caer esas retenciones", explicó 'Loma'.