Se trata del mayor número de ejemplares contabilizados desde que se inició el relevamiento aéreo en el año 1999 y que supera en más de 200 la cantidad de cetáceos divisados en un solo día. El mayor número en un rastrillaje anterior databa del año 2013, cuando se habían contabilizado alrededor de 1.400 animales.
La tarea estuvo a cargo de integrantes del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR- CENPAT, quienes realizaron el tercer censo de la temporada.
El biólogo Mariano Coscarella, uno de los participantes, explicó que "se trata de un registro de un día, es la imagen de la cantidad de animales que el viernes había entre la desembocadura del río Chubut, en Puerto Rawson, y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos".
Desde que se hicieron estos vuelos, hace casi veinte años, se mantiene el mismo recorrido, sobre el litoral marítimo de Bahía Engaño, el contorno de Península Valdés, desde Punta Ninfas hasta Puerto Lobos, sobre ambos golfos y la parte exterior de la península.