El pedido de aumento del boleto de transporte público fue solicitado por el Poder Ejecutivo con el objeto de recudir el porcentaje de subsidios que se ha elevado en 10 millones en el último año. El proyecto ya tuvo aprobación en una primera lectura, estableciendo un incremento en tres tramos tanto para el boleto de Patagonia Argentina, como para el de Diadema Argentina.
En primer término, se le dio la palabra a los gerentes de Patagonia Argentina y Diadema Argentina, Jorge Moreno, quien explicó que la estructura de costos de la empresa tiene una incidencia del 4.7% en combustible y más del 60% en mano de obra; compra de unidades supeditadas a la fluctuación por el valor del dólar. Esto debe ser cubierto por el pago del boleto o compensaciones de los diversos subsidios. La deuda de provincia supera el 45% del costo operativo de la empresa, y hay peeligro de zozobrar en este momento del servicio".
En números, detalló que Patagonia cuenta con 360 empleados, con 35 mil kilómetros mensuales de recorrido, 128 unidades de 10 frecuencias diarias, es decir, 1280 frecuencias diarias que pasan por San Martin y Güemes. Los valores del boleto urbano de Patagonia Argentina serían de $16,50 en julio; $19 en octubre y $22 en enero.
Por su parte, desde Diadema Argentina, Ricardo Blanco catalogó el aumento como escaso: "Para nuestro caso, la tarifa nueva va de $22 a $29 pesos y no alcanza este 30% para cubrir la inflación. Hay otras causas propias del servicio: el gasoil es cubierto solo en un 50% por el subsidio. La provincia nos debe más de 1.3 millones de pesos. El margen de utilidad empresaria es de solo un 6%. Esta tarifa no trae soluciones al transporte, solo un paliativo que aceptaremos".
Desde el Ente de Control por otro lado, se realizó una comparación con otras ciudades (tres de la Patagonia y una provincia del norte para argumentar que "los valores que se están manejando para el incremento del boleto están en un orden de magnitud lógico": Bariloche y Río Gallegos $19; Neuquen $18; Córdoba $15,18.