El Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó la ordenanza que declara el Estado de Emergencia del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la localidad hasta tanto se concrete la Obra de Ampliación de la Planta de Tratamiento. La medida responde a dos factores principales: "la emergencia se debe al crecimiento del nivel de la laguna, ya que existe el riesgo de que ingrese agua a la Planta poniendo en peligro su operatividad y normal funcionamiento; y a que estamos acercándonos a los límites de capacidad de procesamiento", manifestó el Director de Ambiente, Hernán Marraco.
El funcionario explicó que el Municipio empezó con el Proyecto de Ampliación hace 10 años, cuando no era una urgencia, que se pudo licitar hace 4 años, cuando aún se estaba lejos de llegar a la capacidad de procesamiento, pero hoy ya es una necesidad real. "Necesitamos que se realice la obra ampliación comprometida por el Gobierno Nacional para seguir teniendo la misma calidad de procesamiento y asegurar la operatividad de la Planta que hoy está en funcionamiento".
Dicha obra no sólo contempla la ampliación y optimización de la Planta sino también el control de niveles de la laguna, lo que posibilitará a futuro absorver el crecimiento de la ciudad como así también manejar las oscilaciones en la cota de la laguna. Marraco explicó además que la sanción de la ordenanza “permite atender las contingencias que pudieran presentarse hasta lograr la solución definitiva que no es otra que es construir la Obra de Ampliación de la Planta de Tratamiento prevista para la ciudad”.
En este sentido, la Ordenanza que declara la Emergencia autoriza al Ejecutivo para la realización de la totalidad de las tareas, trabajos y acciones técnico operativas que garanticen el normal funcionamiento del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Además de la afectación de los recursos necesarios para realizar las contrataciones, adquisiciones, inversiones y gastos que se requieran para asegurar la continuidad de este servicio público.