En una nueva jornada de trabajo de la Mesa del Litio en Salta, el gobernador, Raúl Jalil, participó junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Carlos Sadir, para firmar acuerdos orientados al desarrollo energético y minero de la región. Durante el encuentro, los mandatarios reafirmaron su compromiso con políticas públicas que favorecen el crecimiento de la minería, la atracción de inversiones y la protección del ambiente y el tejido social.
Jalil subrayó la importancia estratégica de un ambicioso proyecto de infraestructura eléctrica en la Puna, asegurando que no solo impulsará la minería, sino también beneficiará a comunidades como la de Antofagasta de la Sierra y Fiambalá: “La Mesa del Litio se ha consolidado como un espacio clave para el diálogo y la formulación de políticas públicas”, afirmó el gobernador, y agregó: “Estoy feliz de que podamos avanzar con este tipo de obras, que cambiarán la matriz económica de la región, favoreciendo no solo a la minería, sino también impulsando el turismo y la agroindustria”.
El proyecto, que contará con una inversión de 400 millones de dólares, consistirá en la construcción de un interconectado eléctrico de alta tensión entre Antofagasta de la Sierra y Santa Rosa de los Pastos Grandes, con una capacidad de transporte de 350 MW. Esta obra beneficiará a comunidades de la Puna, llegando incluso hasta las zonas más alejadas del norte de Fiambalá.
El mandatario catamarqueño destacó la participación activa del sector privado en este importante avance, resaltando la decisión de dos empresas argentinas, YPF Luz y Central Puerto, de llevar adelante este proyecto de infraestructura: “Es fundamental que empresas de capitales tanto públicas como privadas apuesten por el futuro de nuestra región. Tienen todo nuestro respaldo”, expresó Jalil.
El proyecto también cuenta con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyo involucramiento en la región busca impulsar políticas enfocadas en la economía circular, la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el gobernador de Catamarca subrayó que las políticas públicas deben ser pensadas de manera articulada con el sector privado para lograr un desarrollo integral.
En la reunión, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la unidad regional alcanzada entre las provincias del NOA, haciendo un llamado a generar confianza para atraer inversiones privadas: “El norte argentino está despertando. Tenemos el potencial que el mundo hoy necesita: minerales críticos, alimentos, y economía del conocimiento. Estamos trabajando codo a codo, más allá de nuestras diferencias políticas, por el bien de nuestras provincias”, enfatizó.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, presentó el carácter integral del proyecto: “Este tipo de iniciativas nos permite pensar el desarrollo de nuestra región en su conjunto. Aunque este proyecto energético involucre directamente a Salta y Catamarca, sus beneficios se extienden a todo el NOA”, concluyó.