Acceso a la información: Catamarca en el Curso Federal 2025

La provincia actualiza a sus equipos en normativa, procedimientos y buenas prácticas para fortalecer el gobierno abierto.

Acceso a la información: Catamarca en el Curso Federal 2025
La AGG participa del Curso Federal 2025 sobre Acceso a la Información, organizado por la AAIP y el Consejo Federal para la Transparencia.

La Asesoría General de Gobierno de Catamarca (AGG) participa activamente en el Curso Federal 2025 “El Derecho de Acceso a la Información en la Argentina”, organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y el Consejo Federal para la Transparencia (CFT).

La provincia está representada por Soledad Edelweis Perea, directora de Asesoramiento Legal y Colegislación Gubernamental, y por Jonathan Rodríguez, referente de la Secretaría de Modernización. Ambos integran el equipo provincial en el Consejo y ahora forman parte de esta capacitación que busca fortalecer la transparencia estatal y garantizar a la ciudadanía el derecho a la información.

El curso comenzó el 7 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre, con una modalidad virtual y mixta: cuatro clases asincrónicas y un encuentro final en línea.

Durante el proceso se abordarán temas centrales como el derecho humano al acceso a la información, la Ley Nacional N.º 27.275 y las normas provinciales, el régimen de excepciones, los procedimientos de solicitud y reclamo, además de un diagnóstico sobre el estado actual de la política de transparencia en Argentina.

“Catamarca ratifica su compromiso con la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas”, destacaron desde la AGG. Además, subrayaron que estas instancias no solo actualizan a los agentes públicos, sino que fortalecen el vínculo con la ciudadanía y promueven mayor confianza en las instituciones.

La participación provincial se inscribe en el marco de trabajo del Consejo Federal para la Transparencia, un espacio de cooperación que reúne a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para federalizar políticas de acceso a la información.

Con este paso, Catamarca avanza en la consolidación de una gestión pública moderna, abierta y cercana a la comunidad, en línea con estándares nacionales e internacionales de transparencia.