A fines de 2018, se aprobó en la provincia de Catamarca la ley N° 5550, referida al Régimen de Licencia Especial para agentes de la Administración Pública con discapacidad o cargo de personas con discapacidad. Sin embargo, la norma aún no fue reglamentada y quienes serían sus beneficiaros reclaman una solución urgente.
María Eugenia Herrera, miembro de la Asociación de Personas con Autismo Catamarca (APPAC) y madre de una niña con autismo, señaló que "la ley se publicó en el Boletín Oficial a finales del año 2018, luego vino el período de receso y nadie hizo uso. Ahora empezamos a necesitar uno, dos días. Uno de los padres quiso hacer uso de la ley, ya la habíamos socializado entre todos. Se dirigió a Reconocimiento Médico y le dijeron que seguía rigiendo la 4793, lo cual nos llenó de confusión".
Por su parte, según publicó El Esquiú, Erwin Vanackere expresó: "Para demostrar que tenemos un familiar a cargo con discapacidad, tenemos que presentar certificado único de discapacidad, que lo emite la Junta Evaluadora Provincial, dependiente de Nación, no es que lo entrega cualquier médico. En el caso de mi hija, tiene psicomotricista, natación, fonoaudióloga, psicóloga. Entonces son varias terapias a las que ella tiene que asistir todos los días y uno la tiene que llevar".
El ministro de Educación Daniel Gutiérrez también se expresó sobre el tema: "Tenemos la mayor y mejor voluntad de reconocer obviamente las enfermedades de padres de chicos con discapacidad y de toda la atención que requiere el niño. Ahora, siempre estamos al límite de la frontera del abuso".