Con motivo del cierre lectivo 2018, los representantes legales y propietarios de colegios privados están analizando en cuanto incrementará la cuota para el año próximo. En algunos, ya comunicaron el porcentaje aproximado de la suba y el piso que calcula es del 15 por ciento sobre la cuota actual. En algunos casos, la cifra es mayor.
El Ministerio de Educación aún no determinó el monto de incremento que autorizará para el ciclo lectivo 2019. Sin embargo, no descartan que, en caso de ser necesario, deba realizarse un ajuste en el transcurso del año. Estos valores, generan que muchos padres, sobre todo los que tienen más de dos hijos, busquen vacantes en establecimientos con cuotas más bajas.
Fabián Herrera, director de Gestión Privada ,dijo: "El valor de los aranceles mensuales no está determinado, algunos colegios han estimado, han comunicado a los tutores cuál sería lo que ellos necesitarían en función de atender las necesidades propias del sistema educativo".
Y agregó: "Desde el Ministerio lo vamos a definir y lo vamos a comunicar para que sepan cuál va a ser el arancel inicial a marzo 2019. Lógicamente, después se irá viendo si hace falta, promediando el año, hacer algún ajuste en este sentido".
Sobre el porcentaje, el funcionario dijo: "Lo que han estimado y comunicado a los tutores sobre lo que ellos pretenden, de algún modo está en un 15 por ciento con respecto a la variación del arancel actual, de ahí en adelante".
A su vez, el Ministerio establece mediante resolución los montos que cada establecimiento debe aumentar y les exige que se respete la cifra. "En aquellos casos en los que se incumple, les pide a los tutores que se denuncie", comentó.
Por su parte, Herrera reiteró la movilidad de matricula detectada en la dirección a su cargo en base a los relevamiento que reportan las instituciones a fin de año. En este sentido, dijo: "Dentro del ámbito de Gestión Privada se ha notado, sobre todo por la búsqueda de las vacantes que realizan los tutores, esta movilidad".
"Lógicamente cada familia tiene la opción del colegio privado y entendemos que cuando hay más de un hijo en un establecimiento privado, a mayor valor de la cuota, es más difícil para la economía familiar", cerró.