El Senado aprobó el proyecto de ley antiplus

Los senadores de FCS-Cambiemos votaron en contra, ya que reclamaron que merecía ser tratada con más tiempo. 

El Senado debatió y aprobó la ley antiplus
El Senado debatió y aprobó la ley antiplus

En una sesión rápida del Senado, se consiguió una amplia mayoría y se aprobó el proyecto de ley antiplus, que había obtenido la media sanción de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles.

El triunfo del oficialismo fue contundente, ya que se impuso por 13 votos contra 3, pero el punto caliente en el recinto se dio cuando se decidió tratar de manera inmediata el proyecto de ley, a lo que el bloque FCS Cambiemos respondió de manera negativa, argumentando que no se conocía su contenido, intentando que pase a Comisión para su análisis.

Jorge Malnis, titular de la bancada FCS-Cambiemos, explicó la postura del espacio político. "Desde el minuto uno, estamos en contra del cobro del plus que consideramos ilegal, pero una ley de esta naturaleza que mantiene en vilo a toda la sociedad necesita que nos tomemos el tiempo para darle el estudio que se merece, sin la urgencia que se está planteando".

"Es un tema complicado y muy sensible. Muchos de estos problemas se resumen, tal vez, al acuerdo entre las partes del conflicto, el Círculo Médico y la OSEP. El profesional médico debe percibir como honorarios por la atención el mínimo ético, ya que no se puede estar por debajo del mismo, de lo contrario caemos en la infracción de la Ley Ética Profesional”, añadió.

Héctor Fernández, representante de Pomán, expresó: "Celebro que vayamos avanzando en el tratamiento de la problemática. Debemos avanzar para ver si se puede llegar a concretar la eliminación del cobro del plus”.

Por último, Malnis insistió en su postura e indicó: "Nos hubiese gustado que no haya algo más que el plus, como contratos privados individuales que en el futuro tiendan a romper instituciones", finalizó en diálogo con El Esquiú.

LA LEY

Sanciones y contrataciones

​ La flamante ley establece los parámetros en los que la OSEP contratará con las entidades que representan a los profesionales médicos. Sin embargo, el punto más polémico de la norma es el que permite que la obra social pueda contratar "en forma directa con los prestadores de servicios en los supuestos en los que no existan entidades que los representen”.

​Expresa que tanto en los contratos con las entidades de representación, como en las contrataciones directas se dejará "expresamente establecida la prohibición absoluta" de exigir a los afiliados de OSEP cualquier tipo de contraprestación en dinero, distinta a la de la orden de consulta o de práctica”.

El otro punto conflictivo es el que establece que las entidades representantes "serán directamente responsables ante OSEP", de aplicar las sanciones a los médicos que cobren plus. Si no lo hace, la OSEP puede rescindir el contrato y habilitar el registro individual de prestador o firmar acuerdos con clínicas u otras instituciones.

También, deja en claro que será el paciente, el encargo de denunciar al médico que le cobra un arancel diferenciado, detallando la mayor cantidad de datos posibles del profesional infractor.