1° Cumbre latinoamericana del agua para los pueblos

Se realizará en Catamarca y reunirá a referentes de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. 

1° Cumbre latinoamericana del agua para los pueblos
1° Cumbre latinoamericana del agua para los pueblos

Este fin de semana, la provincia será la sede de la cumbre que buscará resaltar la necesidad de preservar el agua como "bien común y vital". Durante las jornadas, participarán asambleas vecinales, referentes de derechos humanos, ambientalistas, comunidades originarias e investigadores del país y de América Latina.

La sede es en la Universidad Nacional de Catamarca bajo el nombre de "Primer Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos". La agenda propone mesas de trabajo y talleres liderados por 40 especialistas de universidades, ONG y agrupaciones populares. Las actividades son abiertas y gratuitas.

El objetivo es establecer un espacio regional para agrupar esfuerzos en defensa del agua como recurso natural, como herramienta para posicionar sus reclamos en la agenda pública y como instrumento formal para elevar pedidos a los estados.

  • Conformarán una red para aunar criterios y acciones.
  • Pretenden afianzar relaciones entre las comunidades.
  • Trabajarán sobre buenos ejemplos de políticas públicas.
  • Consensuarán un documento final con el que planean clarificar reclamos comunes.
1° Cumbre latinoamericana del agua para los pueblos
1° Cumbre latinoamericana del agua para los pueblos

En Argentina, el Informe del Estado del Ambiente, elaborado por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, reconoce a los agroquímicos como uno de los principales contaminantes del agua. El mismo informe señala que el sector que más agua consume es el agrícola y el agroindustrial. A nivel mundial y según la FAO, esa actividad representa el 70% de la extracción mundial de agua.

Según datos del censo 2010, hay 450 mil familias que en el país no tienen agua en sus casas y además tiene necesidades básicas insatisfechas.

El encuentro es organizado por Pucará, una colectivo de asambleas vecinales catamarqueñas que militan contra la minería.

La actividad de las asambleas en la provincia es alta, sobre todo como espacio de oposición a la instalación de nuevos proyectos mineros y de lucha contra las exploraciones activas.