El pasado 3 de diciembre, y ante un emotivo y sencillo acto, tres efectivos de la Policía de Córdoba pertenecientes a la Unidad Regional Departamental Punilla, fueron destacados por la Jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Crio. Gral. Liliana Zárate Belletti y la plana Mayor que la acompaña, por sus “actos heroicos de servicio”.
Se trata del Sub. Crio. Lucas Brizuela, Sub. Crio. Ivana Hidalgo, y el Sargento Alejandro Casconi. Los primeros dos efectivos, el pasado 30 de septiembre y en una intensa jornada de incendios “simultáneos” en tres diferentes sectores del Valle de Punilla -entre Villa Carlos Paz y Villa Parque Síquiman-, tanto Brizuela como Hidalgo acudieron al sector de las “antenas” en Parque Síquiman, donde el fuego azotó con gran fuerza poniendo en riesgo las viviendas de la zona y la vida de los vecinos.
Fue entonces que arriesgando sus vidas, ambos policías lograron poner al resguardo a tres menores de edad que se encontraban en peligro y que debieron ser trasladados a un nosocomio de la zona por inhalación de humo, pero que gracias a la pronta acción de los uniformados y del personal médico que los asistió, las tres criaturas se recuperaron con éxito.
Por otra parte, el día 10 de mayo de este mismo año, mientras el Sargento Casconi se encontraba en su domicilio en la localidad de Bialet Massé, es alertado por su vecino que su hija de apenas un año y medio estaba sufriendo sorpresivas convulsiones.
Sin dudarlo, el efectivo tomó a la niña casi sin signos vitales entre sus brazos y rápidamente comenzó con las maniobras de reanimación. Y una vez que la pequeña volvió en sí, fue trasladada de urgencia al Hospital Domingo Funes donde finalmente lograron estabilizarla.