La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación declinó el cierre de la investigación en la causa Basaldúa

Como querellante del caso de femicidio Cecilia Basaldúa, el organismo mostró su preocupación ante la solicitud de elevación a juicio por parte de la fiscal Paula Kelm.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación declinó el cierre de la investigación en la causa Basaldúa
Justicia por Cecilia Gisela Basaldúa.

Este lunes, en el Día Internacional de la Mujer, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, señaló que la decisión de la fiscal Paula Kelm de llevar a juicio la causa del femicidio de Cecilia Basaldúa, les preocupa mucho, ya que “hay una persona detenida sin pruebas y hay otros sospechosos a los cuales no se ha investigado”.

En un comunicado, Pietragalla Corti apuntó directamente contra Kelm y dijo: “justo cuando tanto el presidente como la vicepresidenta están alertando de que necesitamos cambios en el Poder Judicial para terminar con los femicidios, tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”.

En el comunicado oficial emitido por el organismo, se indicó que “tal como se viene denunciando desde las querellas, la causa que investiga el femicidio— ocurrido en abril del año pasado en Capilla del Monte— está repleta de irregularidades”.

Pero no sólo este organismo rechazó esta decisión de la fiscalía de Cosquín, sino que también la propia familia de Cecilia y los colectivos feministas se manifestaron en contra. En la misma línea se expresaron los padres de la mujer asesinada, Daniel Basaldua y Susana Reyes, quienes confesaron tener “mucha impotencia y rabia, pero también mucha más fuerza que nunca”. “No nos van a parar hasta que lleguemos a la verdad. Pase lo que pase y caiga quien caiga”, completaron.

El Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia conformado por un grupo de abogadas que asisten a la familia Basaldúa, expresaron su indignación y precisaron que “todavía quedan 12 testimoniales por tomar, aún falta una categorización de las pruebas de genética forense que está sin conclusiones” y que “hay elementos probatorios y pruebas que no se han diligenciado, así como pedidos de parte de esta querella y de la querella constituida por la Secretaria de Derechos Humanos de Nación”.

A la vez recordaron que contra Lucas Bustos, el único imputado, “no hay ni una sola prueba certera que lo vincule con el femicidio de Cecilia más que la declaración de un policía”. Y señalaron que “esto puede significar que de llegar a Juicio este joven quede absuelto por falta de pruebas”.

Si sufrís violencia de género comunicate al 144 las 24 horas.