La primera edición de la Feria Ambiente en Carlos Paz fue un éxito

La realización de esta feria ratificó el compromiso del gobierno de Villa Carlos Paz con la política ambiental que viene sosteniendo.

La primera edición de la Feria Ambiente en Carlos Paz fue un éxito
Feria ecológica en Carlos Paz.

El pasado jueves 16 de diciembre por la tarde, se llevó a cabo en la costanera de la ciudad la primera edición de Feriamente VCP, con una gran participación de los vecinos y turistas.

En el encuentro hubo un interesante intercambio de experiencias, se mostraron proyectos y emprendimientos que desde la temática ambiental se desarrollan en Villa Carlos Paz y la región; tanto a través de las distintas áreas del Municipio, como también por organizaciones de la sociedad civil, instituciones y empresas y emprendedores verdes.

El objetivo es que “Feriambiente VCP” se incorpore al calendario de eventos que se desarrollan en la ciudad, consolidándose como un espacio que permita el intercambio entre personas y organizaciones dedicadas a la temática ambiental, posibilitando la visibilidad y fortalecimiento de los proyectos y emprendimientos verdes del ámbito local.

Feria ecológica en Villa Carlos Paz
Feria ecológica en Villa Carlos Paz

Estuvieron presentes stands institucionales como Parques Nacionales, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Proyecto Matteo, Consejo de Planificación Urbano Ambiental y Comisión de Manejo del Área Protegida (MAP).

Asimismo participaron instituciones y fundaciones como ECOSOAM (limpieza de metales de las costas), Hakuyá (red de emprendedores sustentables en las Sierras de Córdoba), Fundación P.A.N.Ge.A., Cooperativa de Mujeres CERES e Institución protectora de animales desamparados IPAD.

También se sumaron empresas y emprendedores verdes dedicados al diseño sustentable, energías renovables, agroecología, recuperación y valorización de residuos, alimentación saludable y especies nativas. “Vive Zero”, un mercado libre de plástico; “ECOnexos” empresa local de energías renovables, huertas y soluciones sustentables; “Upamamá”, empresa local de pañales de tela ecológicos, “ECO Argento” diseño y moda sustentable a partir del reciclado de neumáticos; “Mainumby”, vivero productor de nativas; “Sauce de papel” artesanías en papel reciclado; “Mercado de la tierra”, una huerta en la ciudad, huertas y alimentos agroecológicos; “Microgreen de las Sierras” y “Q`umir germinados”, dedicados a la producción de brotes y microvegetales.

Además estuvieron presentes las distintas áreas municipales mostrando sus acciones y proyectos: Dirección de Modernización; Secretaría de Salud con el área de Veterinaria y Zoonosis y caniles municipales; Dirección de Ambiente con su Escuela Municipal de Agroecología, Programa de forestación, Laboratorio de monitoreo y biorremediación y energías renovables; Economía social; Epadel; Centro Ambiental; Servicios municipal de agua y su planta de potabilización; Subdirección de Discapacidad; Proyecto emprender incluir y su huerta en el hogar de día Villa Alegre, Casa de la Juventud, La Fábrica Punto Joven, Presupuesto Participativo, Secretaría de Turismo y Dirección de Cultura.

Durante la feria se realizaron degustaciones de alimentos agroecológicos, brotes y limonadas de jugos naturales y menta. También hubo escenario, animación y música. Y al finalizar la jornada un sorteo de productos sustentables que aportaron los emprendedores e instituciones: cargadores de celular solar, huerta de aromáticas, kits de huertas para niños, kits de huerta para adultos, árboles nativos, pañales de tela, artesanías en papel reciclado, botellas y bolsas reutilizables, cartucheras, plantines, brotes, lápices plantables, entre otros.

Los vecinos también se sumaron a un nuevo Ecocanje, se recibieron más de 2000 ecobotellas, aceite de cocina usado que será tratado por la empresa Ambiental Cord y muchas tapitas para la protectora de animales IPAD. Como siempre, los participantes pudieron llevarse semillas de huerta, plantines de flores, plantines nativos y bolsas de chipeado.

“Estamos muy contentos por la repercusión que tuvo la Feria Ambiente con una muy buena convocatoria, es una gran oportunidad que nos dimos desde el Gobierno de la Ciudad para mostrar el trabajo que se realiza por el Ambiente en Villa Carlos Paz con la presencia además de más 35 feriantes. Los vecinos han tomado una muy buena conducta con las eco botellas y tienen la posibilidad de aprender algunas cuestiones relacionadas con los proyectos de huerta y la presentación del Proyecto Mateo. Hay un compromiso muy grande por parte de este Gobierno con el Ambiente”, expresó Mónica Martínez, Directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable.

“Es un momento muy importante el que vivimos con este Feria de Ambiente, generando acciones por parte del Gobierno pero siempre contando con la participación del vecino. Es muy positivo y vamos a seguir seguramente con la realización de próximas ediciones apuntando a la educación ambiental como clara política de gobierno”, completó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.