Villa Carlos Paz contará con 40 alarmas comunitarias dispuestas para colocar en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde el Municipio anunciaron que a través de la gestión del Intendente Daniel Gómez Gesteira se pudo concretar la incorporación de la ciudad a este programa.
La ubicación específica será planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que viene realizando el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.
El sistema de Alarma Comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda. El mismo tendrá, a su vez, una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.