Villa Alpina, un sueño hecho realidad en el Valle de Calamuchita

Este poblado serrano se distingue por la belleza de su paisaje, con inmensos pinares atravesados por el serpenteante río Los Reartes

Villa Alpina
Villa Alpina

Tupidos bosques de coníferas, rincones inolvidables y un río colmado de truchas bajo los majestuosos pies del Cerro Champaquí. Estos son algunos de los atractivos de Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita, un lugar que invita a disfrutar del aire puro y a realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Esta localidad, que está inmersa en una zona de reserva natural, cuenta con una población estable de no más de 80 personas. Sin embargo, posee una importante infraestructura hotelera compuesta por cabañas y albergues preparados para soportar las bajas temperaturas del invierno y brindar la comodidad necesaria para un reconfortable descanso, en medio de la naturaleza en su estado más virgen.

Villa Alpina en su máximo esplendor
Villa Alpina en su máximo esplendor

Practicar la pesca deportiva de la trucha, realizar trekking por senderos de montaña, cabalgar a orillas del río y realizar safaris fotográficos, son algunas de las opciones. Desde Villa Alpina se emprende el ascenso hacia el imponente Cerro Champaquí, el pico montañoso más alto de la provincia de Córdoba, con 2.790 msnm. Este cerro se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba, conocido como Sierras Grandes.

Río Los Reartes
Río Los Reartes

DESAFÍOS. El desafío comienza en el mismo camino hacia la villa, en un marco natural salpicado de pinares, al superar curvas y subidas pronunciadas que permiten ascender a 1.340 msnm y al pie norte del cerro La Mesilla. El río Los Reartes abraza al poblado con sus aguas frías, propias de su origen, que significan un alivio ante el calor estival.

Villa Alpina
Villa Alpina

Una vez que se arriba a Villa Alpina, conviene descansar para tomar impulso y conquistar la montaña. Será necesario tener buen estado físico para superar largas caminatas con desniveles importantes, ya que se recorren senderos, pastizales de altura y algunos cruces de arroyos. Desde allí se puede elegir entre los cerros Champaquí, Totora (2.620), Negro (2.250) o La Mesilla (2.007), entre otros.

Fuente: cordobaturismo.gov.ar