Los Cocos, una joyita cordobesa

Se encuentra en el norte del Valle de Punilla. Es uno de los centros turísticos de relevancia de la región. Con sobresalientes paisajes, este lugar ofrece una amplia oferta de actividades

Los Cocos
Los Cocos

En el norte del Valle de Punilla sienta sus bases uno de los pueblos más pintorescos de las Sierras de Córdoba. Se trata de Los Cocos, un centro turístico de relevancia, caracterizado por sus grandes colonias de vacaciones, coquetos hoteles, camping y cabañas.

Es, en pocas palabras, el sitio que en cualquier época del año muestra los mejores atardeceres, que jerarquizan sus paisajes naturales de extrema belleza.

Pero Los Cocos también tiene su parte histórica. Por ejemplo, es la tierra donde se construyó el primer laberinto argentino (en el Complejo Recreativo El Descanso) y el mástil más alto ubicado en una montaña de más de 1.000 metros.

Además, es el lugar que visitaron personajes muy famosos de la historia argentina, tales como Alfonsina Storni, y el sitio que eligió para vivir hasta casi los últimos momentos de su existencia la doctora Cecilia Grierson, primera médica argentina.

UBICACIÓN. Los Cocos se encuentra sobre el faldeo occidental de las Sierras Chicas cordobesas.

Entre sus límites cuenta con varios senderos y paseos a los cerros. Allí se destaca El Mástil, un monolito de 31 metros de altura construido en 1939, que se halla emplazado sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 msnm. Desde este punto se puede observar gran parte del valle y hasta las salinas en una situación de buen clima.

El Mástil
El Mástil

También sobresale la denominada Cabeza del Soldado, una formación rocosa de considerable tamaño sobre el cerro de nombre homónimo a 1.440 msnm.

La Roca
La Roca

LUGARES DE INTERÉS. La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Los Cocos, fue erigida en el año 1934. Pertenece al estilo americanista de la década del ´30 y su interior fue decorado por el arquitecto Alfredo Guido, famoso artista de la época.

El terreno para la edificación de la Capilla fue donado por el vecino de la localidad, Don Denecio Ceballos y, al inaugurarse, el primer bautismo realizado fue el del bisnieto de Denecio, llamado Rogelio (1934-2002) que es el padre del Intendente electo para el período 2015-2019, Gustavo Enrique Ceballos.

La Capilla
La Capilla

Este paseo cuenta con un salón de artesanías, el cual posee variedad de artesanías en madera, metal, bisutería, cerámica, papel mache, cuchillos, mates, sahumerios, esencias. También tiene una sección infantil, además de otros servicios y zonas de recreo.

En Los Cocos también se encuentra el complejo denominado El Descanso, que es un centro de atracción turístico, que tiene parques y museos.

Hotel El Descanso
Hotel El Descanso

En las cercanías de este lugar hay una telesilla, que permite ascender al cerro, así como un complejo infantil, que cuenta con numerosos juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña.

Aerosilla de Los Cocos
Aerosilla de Los Cocos

Además, en esta localidad se puede encontrar un parque de diversiones para todas las edades. Desde su ubicación (en la cima de una montaña) se puede tener una vista extraordinaria de Los Cocos y el Valle de Punilla. Su acceso es en automóvil o caminando, a través de una calle asfaltada.

Fuente: Córdoba Interior Informa.