Este marte el Intendente Daniel Gómez Gesteira encabezó una conferencia de prensa donde informó el relevamiento de las zonas perjudicadas por los últimos incendios forestales. Además, se repasó la legislación vigente que garantiza la protección del ambiente y anunció que se girará al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) un Proyecto de Ordenanza para seguir ampliando el área protegida de nuestro ejido, garantizando así la preservación y recuperación del bosque nativo.
En total, se quemó un 25% del área protegida. En la zona sur la zona afectada forma parte del Área Protegida Camiare; en tanto que en el distrito norte las tierras comprendidas entre la Bahía Los Mimbres y el límite con Villa Santa Cruz del Lago serán incluidas en esta nueva normativa.
"Tal como lo estableció el Intendente, en el sector comprendido entre el arroyo Bahía Los Mimbres y el límite norte con Villa Santa Cruz del Lago, iniciaremos la declaración de la Zona AP Norte, lo cual significa que también será protegida. Esto significará la prohibición de toda modificación topográfica del relieve natural, toda alteración o modificación del ecosistema existente, la subdivisión y fraccionamiento de lotes", explicó el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti.
También explicó que en esta zona sólo se podrán realizar actividades de remediación, preservación de las condiciones naturales del bosque serrano, actividades científicas en el medio natural como interpretación del ecosistema, conservación de la flora y fauna autóctona y servicios ambientales. Para ello, deberá ser estudiado por el CPUA y aprobado por el Concejo de Representantes.