Barbijos: ¿funcionan para prevenir el Coronavirus?

En Carlos Paz, algunos supermercados exigen su uso obligatorio, aunque no se consiguen en las farmacias.

Farmacia Carlos Paz
Farmacia Carlos Paz

Ante la noticia de la propagación del coronavirus, las los vecinos de Carlos Paz recurrieron al barbijo, por lo cual hoy en día no se consiguen en las farmacias de la zona.

El problema surge a raíz de que algunos supermercados están comenzando a exigir el uso obligatorio del barbijo para ingresar a hacer las compras, lo que resulta en un problema, ya que no hay stock.

¿​Realmente funcionan para prevenir el Coronavirus?

Según los expertos, "los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCOV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia".​

No se recomienda el uso de barbijos para salir a la calle y hacer las compras
No se recomienda el uso de barbijos para salir a la calle y hacer las compras

Es por ello que la la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda a la población usarlos cuando van a hacer compras al supermercado, asisten a un evento deportivo o cuando caminen por las calles.​

​Entonces, el barbijo es útil únicamente para aquellos que estén contagiados o los que se encuentren a pocos metros de distancia de alguien con dicha enfermedad.

​Hasta ahora, el arma más usada para prevenir el contagio de coronavirus es el Jabón común, y como ya se ha explicado en los medios, la manera efectiva de lavarse las manos es hacer mucha espuma, frotar bien todos los pliegues, dedo por dedo, y mantener el jabón durante unos 15 segundos en las manos.

Día Mundial del Lavado de Manos.
Día Mundial del Lavado de Manos.

¿Cómo funciona?

Las moléculas de jabón tienen una cabeza y una cola. La cabeza es hidrófila (le atrae el agua) y la cola, hidrófoba y lipófila (le atrae el aceite o la grasa). Al lavarse las manos, las moléculas de jabón se encuentran con grasa, y sus colas son atraídas hacia ella mientras sus cabezas se quedan en el agua.

La atracción entre las cabezas y el agua es tan fuerte que levanta la grasa de la superficie. Ésta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que la separan en partículas cada vez más pequeñas, que luego son arrastradas con el agua.