Ubicado en cercanías de Pico Truncado, el Parque Vientos Los Hércules se encuentra en la fase final de construcción según informó la empresa responsable de la obra a las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz.
Para conocer los detalles del grado de avance en las obras, se llevó a cabo una reunión mediante plataforma virtual se realizó una reunión entre las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz, encabezadas por el Presidente del IESC, Matías Kalmus y el Presidente de Vientos Los Hércules S.A, Martin Parodi.
El Proyecto “Vientos Los Hércules” fue construido por la empresa Senvion S.A., subcontratista de la francesa Total Eren, encargada del montaje del parque. Cabe recordar que es proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del Programa RenovAr.
El Parque Eólico cuenta con 27 aerogeneradores de 3,6 Mw con un potencial instalado de 97, 2 Mw. En su fase inicial se empleo a 300 personas y su construcción demandó 250 millones de dólares, de los cuales el 75 por ciento fue financiado mediante créditos bancarios internacionales.
La declaración de insolvencia financiera de la firma alemana Senvion, fabricante de las turbinas eólicas del parque, fue la principal causa de demora en la construcción del proyecto y obligó a Total EREN a revisar los contratos con los subcontratistas locales para avanzar en la ejecución.
Al respecto, Martín Parodi, también comentó que se dificultó el ingreso de personal técnico de otros países por la situación mundial producto de la pandemia a la que ningún país es ajeno. En cuanto al grado de avance, detalló “que se encuentra en su fase final, con 24 de los 27 aerogeneradores instalados y 21 de ellos comisionados”. Estos aerogeneradores ya se encuentran aprobados por expertos europeos, quienes llegarán al país en enero para certificar el funcionamiento de las restantes turbinas.
La empresa tiene previsto realizar dos cortes de línea para realizar el cambio de ondas portadoras y energizar la Subestación Transformadora con el propósito de que en el transcurso de febrero de 2021 se pueda comenzar a inyectar al interconectado nacional.