Los Antiguos: nuevo ataque de pitbull

Piden que ante estos hechos vecinos denuncien en el Juzgado de Faltas.

En los últimos días se conocieron a través de las redes sociales casos de ataques y mordeduras de perros de raza potencialmente peligrosos. Numerosos vecinos manifestaron su malestar ante estos hechos que siguen sucediendo a pesar de estar en vigencia las ordenanzas que regulan la tenencia de estos animales.

Es importante recordar a la comunidad que existe legislación sobre este tema y a aquellas personas que hayan sido víctimas de casos de mordeduras a personas o ataques de estos perros a otros animales, radiquen la denuncia en el Juzgado de Faltas local, quienes basándose en la normativa vigente aplicarán la multa que corresponda.

Dos son las ordenanzas que refieren al tema, siempre teniendo en cuenta que los primeros responsables de las mascotas son sus dueños, quienes deben darle los cuidados y controles necesarios para el bien del animal y una mejor convivencia como comunidad.

La Ordenanza Nro 1028/11.Regula la tenencia responsable de animales de raza potencialmente peligrosos:-Se instituye un régimen de perros potencialmente peligrosos especificado en el anexo I de la presente ordenanza, allí se enuncia la lista de razas consideradas peligrosas. La Autoridad de Aplicación competente en este tema para el control y el cumplimiento de esta norma es la Dirección de Inspección General del municipio, a quien la ordenanza faculta para dictar las normas reglamentarias que fuesen necesaria incluir en la misma para su cumplimiento.

Requisitos para ser propietario de un perro potencialmente peligroso, debe ser mayor de 18 años y no registrar sanciones por infracciones de tenencia de animales.-Existe un registro de perros potencialmente peligrosos, quienes sean dueños de un animal de raza peligrosa debe acercarse a la oficina de Inspección General en el municipio para realizar el registro correspondiente.

Se establecen las infracciones y sanciones en caso de no cumplimentar con lo que dicta la norma, sanciones leves, graves o muy graves serán pasibles de multas a valor módulo según lo que resuelva el Juzgado de Faltas.-Siguiendo con todos los pasos necesarios, todo perro que haya causado heridas a seres humanos u otros animales, deberá ser trasladado a la veterinaria local dentro de las 24 hs del hecho para su observación el que no podrá exceder los diez días si el animal NO posee enfermedades contagiosas, luego será devuelto a sus dueños.

los antiguos perros peligrosos
los antiguos perros peligrosos

La Ordenanza 1175/17. Establece la regulación de tenencia responsable de mascotas domésticas, la tenencia permanente o temporaria circulación y/o crianza de perros y gatos en el ejido urbano de la localidad. Al igual que la ordenanza anteriormente mencionada, todo dueño de mascota debe realizar el registro correspondiente en la oficina de Inspección General, se detallan las condiciones a los propietarios responsables, dejando especificado sobre la circulación y permanencia de animales sueltos en la vía pública.

Queda establecido mediante la misma un registro de canes mordedores y de los establecimientos de protección de los mismos y dicta las sanciones que recaen en los dueños en caso de no cumplir con lo que menciona la citada ordenanza.

Fuente: informadospm.com.ar