Puerto Deseado: 5 años de cárcel para Virginia Churquina

Fue la sentencia para la propietaria de un burdel, acusada de haber obligado a una joven salteña a prostituirse.

En la jornada de este jueves se dio a conocer la sentencia para Virginia Churquina, la propietaria de un burdel, acusada de haber obligado a una joven salteña a prostituirse en Puerto Deseado en el año 2013.

Finalmente, el Tribunal encabezado por el Dr. Ruggero entendió a la pobreza como factor determinante en este delito que estaba siendo juzgado, dando cuenta que la joven –conocida por sus iniciales FB- había llegado a Santa Cruz engañada: le habían prometido un trabajo en una empresa de aceitunas, pero fue sometida a tener relaciones sexuales con clientes de un burdel hasta tanto pagara el pasaje de regreso a su lugar de origen.

Se supo que en su momento la acusada no declaró por el delito por el que se encontraba imputada, situación que complicó aún más su situación judicial. Churquina solamente atinó a decir que era inocente y su abogado defensor pidió su absolución ya que no estaría acreditada su participación en el delito y solicitó el beneficio de la duda.

Finalmente la Justicia, con todos los elementos probatorios, sentenció a Churquina a 5 años de cárcel, al pago de 90 mil pesos y al decomiso de su burdel que será entregado como patrimonio a la Justicia Federal para ser una dependencia en la lucha con la trata de personas.

Entre los fundamentos, el Dr. Ruggero dijo que “desde mi experiencia quedó demostrado el estado de desarraigo y vulnerabilidad al que estaba sometida FB y entiendo a la pobreza como un factor determinante para que las mujeres terminen siendo víctimas”.

Si bien la condena ya fue dictada, no quedó firme, el abogado defensor de Churquina tendrá diez días hábiles para presentar un recurso de casación.

El caso

Los cargos contra Churquina implicaban el hecho de haber “acogido” a la joven “FB”, desde el mes de mayo de 2013 hasta la primera quincena de julio del mismo año, con fines de explotarla sexualmente. El expediente que obra en la Justicia señalaba que la mujer, propietaria del local nocturno deseadense denominado “Internacional”, habría obtenido provecho económico gracias a realizar “comercio sexual” con el cuerpo de la víctima.

Asimismo, la causa señalaba crudamente que la explotación de “FB” se realizó bajo la modalidad de “pases” que eran efectuados en las habitaciones existentes en el sector posterior del local, y cuyos valores oscilaban entre los 300 y los 500 pesos. Es decir, que estaba obligada a alternar “clientes” sexuales.

Por otra parte, acusaron a Churquina de retener la mitad del dinero que la víctima reunía, asimismo su documentación personal, hasta tanto, la misma lograra restituir el valor del pasaje desde Salta capital, hasta Puerto Deseado, que habría sido abonado con dinero de la imputada. La fiscalía consideró que este engaño, así también la oferta laboral para lograr que la víctima viajara, habrían sido ardides para aprovechar el estado de vulnerabilidad en que se encontraba.

prefectura
prefectura

Fuente: deseadonoticias