El debate en Río Gallegos se reabrió tras el reclamo de los empresarios y con la introducción en el Concejo Deliberante de un proyecto del edil radical Fabián Leguizamón por la extensión del horario de cierre de boliches.
Sobre la problemática dieron a conocer sus posiciones el vicepresidente del Consejo Municipal de Adolescencia en Río Gallegos y el jefe de Guardia del Hospital SAMIC de El Calafate, Carlos Sheidegger.
Consumo preocupante
El debate por el horario de los boliches también pone sobre la mesa el consumo desmedido de alcohol, que comienza en las denominadas “previas” y termina en los “after hour” (después de hora, cerca del mediodía).
"Hay que trabajar culturalmente en la sociedad", sostuvo Ortiz y se mostró alarmado por "el consumo de alcohol en los menores" sobre el que "también está la responsabilidad de los padres que permiten".
"Muchas veces tomamos muy livianamente el abuso en la ingesta de alcohol y después no nos damos cuenta que son los primeros escalones para llegar a las drogas ilegales", agregó el vicepresidente de COMUNA en diálogo que tuvo con "En el Tintero", por Radio LU12 AM680.
En la misma línea, el jefe de Guardia del Hospital SAMIC de El Calafate, Carlos Sheidegger, admitió que la realidad en la villa turística no es distinta a la realidad del resto de las localidades.
“El nivel de consumo de alcohol, sobre todo en los fines de semana, es bastante angustiante, sobre todo en los jóvenes y en el contexto de consumo de otro tipo de sustancia lo cual agrava más el cuadro clínico” cuando llegan por ello al Hospital. Ese otro tipo de sustancias son “pastillas, psicofármacos y otras drogas ilícitas”.
Lamentó que esta realidad "es el pan nuestro de cada fin de semana o en contexto de feriados o fiestas", definió en declaraciones al programa "No Tan Temprano".
Señaló que "lo que se ve más acuciante es el consumo en adolescentes", remarcando que "tenemos mucha población joven que consume bastante alcohol". Esto deriva también en situaciones de violencia, a veces en la Guardia, producto de la ingesta de alcohol, o han protagonizado hechos de ese tipo en la vía pública. Alertó además que "es altísimo" el promedio de accidentes que es protagonizado "por conductores alcoholizados, sobre todo en verano".
La problemática de la “noche extendida” que termina a media mañana se repite también en El Calafate, “atendemos casos de gente alcoholizada hasta las 10 u 11 de la mañana, fundamentalmente los fines de semana”.
Fuente: lavozsantacruceña