Este domingo la Policía Federal, Gendarmería y los funcionarios judiciales, dieron por concluido el allanamiento en la vivienda familiar de Cristina Fernández en El Calafate. El procedimiento realizado en tres etapas insumió un total de 37 horas.
Se retiraron más de 100 objetos de alto valor de la propiedad y el personal actuante se fue de allí con dos camionetas cargadas y seis vehículos de la PFA y Gendarmería liberando de esta forma la propiedad.
Sin embargo, el valor de los elementos secuestrados por orden judicial, excedió las expectativas de quienes arribaron a la propiedad con mandato del Juez Bonadío.
Hay tres elementos claves, hasta ese momento desconocidos, encontrados en lo que ahora es un placard, pero que anteriormente fue una bóveda con puerta de seguridad, audios con escuchas al dirigente político Francisco de Narváez y otros.
Además se hallaron, según constata OPI Santa Cruz, la carta de San Martín O´Higgins, un "Prontuario" de Hipólito Irigoyen manuscrito, una agenda con tapas de cuero en cuyo interior se hallan las invitaciones originales de los países a Eva Perón y las fotos originales propiedad de la esposa de Perón, donde su fotógrafo la retrató en la gira por Europa llevada a cabo en el año 1947, que tuvo como finalidad recomponer la imagen del peronismo en el mundo, la tan recordada gira de Eva luciendo diversos tapados de piel, es recordada en esa único libro que la inmortalizó a modo de memoria en imágenes, diversos objetos presidenciales de alto valor.
También se llevaron un pesadísimo collar obsequiado a la ex presidenta en uno de sus viajes a África, construido de oro, brillantes y zafiros de un valor millonario, pinturas de Páez Vilaró, el cuadro "La caja de Pandora" y otras obras de artes de autores diversos pero muy renombrados, valuadas en sumas millonarias, una obra de la artista Marta Minujín y 10 pinturas más de las cuales no se tiene valor estimado.
Lo incautado, por un valor superior a los 10 millones de dólares, según un estimativo que realizaron los funcionarios judiciales en el lugar, fue cargado en dos camionetas que previamente habían acarreado varias decenas de cajas de cartón para disponer de los bienes que estaban bajo secuestro.
La comitiva judicial se dirigió a Río Gallegos por la ruta, donde todas las pertenencias secuestradas (incluyendo la camioneta Honda) serán alojadas en un depósito de la Policía Federal (Seccional Río Gallegos) con custodia y acceso precintado.
Este lunes en el vuelo de las 09:00hs de Aerolíneas Argentinas, partieron con destino a Capital Federal, por orden expresa del Juez Claudio Bonadío , el Comisario Adrián Lotocki y la subjefe a cargo del procedimiento para llevarle en mano al juez todo el material secuestrado.
Fuente: OPI Santa Cruz- Clarín