Reconocen trabajos de alumnos del EICO

Son los estudiantes de las Escuelas Industriales N° 1 de Caleta Olivia, N°4 de Río Gallegos y N°9 de El Calafate.

Estudiantes participaron de las olimpiadas nacionales de Educación Técnica Profesional que se concretaron en Tecnópolis en la ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad fueron reconocidos los trabajos de los estudiantes de las Escuelas Industriales N° 1 de Caleta Olivia, N°4 de Río Gallegos y N°9 de El Calafate.

Más de setecientos estudiantes de Construcciones, Electrónica, Electromecánica, y Programación/Computación/Informática de todo el país participaron resolviendo problemáticas conforme a las funciones y alcances de su perfil profesional, y a los contenidos formativos definidos para cada especialidad.

Además, docentes acompañantes recibieron charlas de capacitación brindadas por las empresas Holcim y Festo, y por el Instituto Balseiro.

En el acto de cierre, se entregaron reconocimientos como Mencionados y Destacados. Los evaluadores remarcaron que la selección se basó en criterios relacionados con diseño; innovación; uso de lenguaje técnico; defensa de la propuesta; división de roles; diseño final del producto; trabajo en equipo; resolución de la problemática; intercambio de saberes; uso de estrategias y metodologías; buen manejo de las tecnologías; entre otros.

Acto

Encabezaron el acto el coordinador nacional de Educación Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; junto a referentes de ETP de las provincias; y al equipo técnico del INET organizador de Olimpíadas.

El evento contó con la presencia del secretario de gestión educativa de la Nación, Oscar Ghillione. La delegación santacruceña fue acompañada por el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Goján.

Sobre esta mención, la estudiante Camila Vallay de la Escuela Industrial N°1 de Caleta Olivia manifestó que: "En esta jornada lo que reconozco es el trabajo en equipo. Como compartimos ideas y aprendimos de los otros y ellos de nosotros. Eso es lo que me llevo, el trabajar en grupo con los conocimientos que impartimos".

Por su parte, Nicolás Aparicio, de la misma escuela destacó el compañerismo desde el primer día del viaje. "Estoy muy agradecido, y es verdad que tuvimos problemas con el viaje, el primer día estábamos muy cansados pero los días siguientes estuvo muy lindo", remarcó.

"El proyecto destacado se trató de un sistema hospitalario de llamados de emergencia, en donde si un paciente está grave, el doctor pueda saber dónde ocurrió de forma inmediata a través del sistema web", expresó el alumno. Por este proyecto recibieron un premio destacado en estas Olimpiadas Nacionales.

Asimismo, Emanuel Ojeda de la industrial 4 de Río Gallegos, afirmó que tuvieron una linda experiencia complementado con chicos de Buenos Aires. “Con ellos compartimos en común temas por eso pudimos dividirnos bien las actividades según las actividades de cada uno. Así que estuvo bastante entretenido”, expresó.

Es importante destacar que la representación de la Escuela Industrial 9 de El Calafate fue destacada por su trabajo en construcciones en el marco de este acontecimiento a nivel nacional.