La Direción de Ganadería, que depende de la cartera de Economía de Mendoza puso en marcha un plan de capacitación destinado a alumnos de las últimos años de escuelas técnicas con orientación pecuaria.

//Mirá también: Mendoza tendrá un Almacén Campesino, agroecológico y cooperativo en Ciudad

La primera experiencia se está llevando a cabo con estudiantes avanzados de la Escuela Técnica Galileo Vitali, donde funciona el Centro de Biotecnología reproductiva para productores ganaderos en el departamento de La Paz.

El titular de la dirección de Ganadería, Damián Carbó, destacó que “Estamos trabajando fuertemente para potenciar la actividad ganadera en todo el territorio provincial. Esta iniciativa no solo les permitirá a los más jóvenes adquirir conocimientos en técnicas orientadas a mejorar la genética de los animales sino además a fortalecer el sentido de pertenencia, apuntalar el arraigo rural y facilitar una posible salida laboral para los jóvenes, ya que recibirán un certificado que los habilitará para realizar los procedimientos”.

Por su parte el delegado de la dirección en La Paz, Marcelo Raed se refirió a los detalles del programa y afirmó que “Todo surge luego de un convenio que se firmó entre Ganadería, a través de nuestro Centro de Biotecnología, y la Escuela Galileo Vitali. Estamos capacitando a alumnos de 6° año, que forman parte de la especialización animal”.

El funcionario destacó que lo que se busca con este proyecto es que “los participantes adquieran herramientas básicas en cuanto a evaluación reproductiva de machos y hembras caprinos, métodos de extracción y congelado de semen y objetivos de las biotecnologías aplicadas a la reproducción en caprinos”.

“Se ha comenzado con la selección de reproductores caprinos machos y hembras y con la extracción de semen en machos. La finalidad es congelar el semen para luego dárselo a los productores de la zona y mejorar así la genética de los animales. Hasta el momento, se revisaron 60 machos caprinos y se realizaron varios estudios que determinaron los 5 animales que mejores condiciones tenían para disponer del semen”, detallo Raed.

//Mirá también: Mendoza Activa cerró su octava convocatoria con una millonaria inversión

Estas capacitaciones se desarrollarán durante todo el año y siempre cumpliendo con las normativas de higiene y seguridad que impidan la propagación de Covid-19. En este sentido, comentó que el desarrollo de los encuentros ha debido adaptarse a las realidades que impone la pandemia.

Trabajo conjunto

Raed destacó el trabajo conjunto y colaborativo que se está realizando entre las instituciones vinculadas a la actividad: “Para poder llevar a cabo las acciones que está impulsando el Centro de Biotecnología Reproductiva, se ha trabajado en distintos convenios con instituciones, universidades y grupos de productores. Durante 2020, se conformó el Clúster Caprino, con la participación de la Dirección de Ganadería, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Córdoba, a través de su Facultad de Veterinaria en San Luis, y la Secretaría de Agricultura familiar de la Nación” .

“En esta acción específica, hemos hecho un esfuerzo muy importante. El colegio prestó parte del campo, los animales y equipamiento. Nosotros ponemos a disposición un equipo de profesionales entendidos en la temática, quienes trabajan a diario en el Centro de Biotecnología, y el Senasa ha dispuesto la movilidad necesaria para el trabajo en campo y el traslado de los animales”, afirmó finalmente. Fuente Gobierno de Mendoza