Este viernes inauguran en la Ciudad de Mendoza el primer Almacén Campesino, agroecológico y cooperativo de la provincia. Se trata de un espacio en el que ofrecerán productos directos de las fincas, sin intermediarios y a un “precio justo”, aseguran desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

//Mirá también: Estudiantes de veterinaria piden ayuda para hacer refugios sustentables a los perros de la calle

El local estará ubicado en Coronel Plaza 421 de Ciudad y se pondrá en funcionamiento este sábado, con el objetivo de articular y fortalecer la producción campesina de la agricultura familiar, acercándola sin intermediarios a los consumidores.

Este proyecto nuclea a más de tres mil productores y está asociado directamente a la producción agroecológica, es decir a los productos sin agroquímicos, y a la producción cooperativa. Todo lo que se va a comercializar en este almacén, además de ser de la UST, también es de otras organizaciones y todo tiene que ver con la concepción cooperativa.

Inauguran un Almacén Campesino en MendozaGustavo Rogé para UST.

“Desde hace un tiempo que estábamos con la expectativa de poder lanzar un local en Mendoza y así surge este Almacén Campesino. Decimos que pretende ser un portal que una a la ciudad con el campo, para que el pueblo mendocino pueda llegar al local como si estuviera haciendo las compras por las chacras o fincas”, explicó el referente de la UST, Diego Montón, a Vía Mendoza.

//Mirá también: Tres jóvenes mendocinas fabrican ropa sustentable para todos los cuerpos

De la chacra a los consumidores

En el Almacén Campesino ofrecerán frutas, hortalizas, alimentos elaborados de forma artesanal, triturados, jugos de fruta y vinos. También habrá productos de cooperativas de otras provincias como derivados de los lácteos, aceites, harinas, yerba mate, entre otros. Y destinarán un espacio para todo lo que se necesita para tener una huerta familiar, como bioinsumos, semillas y plantines.

Está planteado como un “gran almacén”, con góndolas con distintos tipos de mercadería y la atención será centralizada. En principio, trabajarán ocho personas, pero nuclea a más de 14 cooperativas de producción de la UST y otras del país.

Este viernes es la inauguración, pero lo pondrán en funcionamiento recién el sábado. Atenderán de lunes a viernes de 10 a 14, y por la tarde de 16 a 20. En tanto que los sábados y domingos será de 10 a 14.