La que fue considerada la mejor temporada turística en la historia de El Calafate con un 86% de ocupación en enero, tuvo un final abrupto, a causa de la pandemia COVID-19 que asola al planeta, y que obligó a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales a suspender todas las actividades en el PN Los Glaciares.
La decisión dejó un sabor amargo en el sector turístico que a partir de este sábado quedó virtualmente paralizado a raíz de la medida que busca evitar la propagación del coronavirus a través del contacto entre las personas.
Cifras oficiales estiman que alrededor de 500 mil turistas visitaron El Calafate, en su mayoría extranjeros.
Ante la imposibilidad de visitar el Glaciar Moreno, realizar excursiones lacustres o caminatas sobre el hielo, miles de turistas deberán cancelar sus paquetes turísticos, o adelantar el regreso a sus lugares de orígen.
El mayor movimiento se registró esta mañana en las aerolíneas quienes vieron colapsadas las líneas del call center ante el flujo de llamadas de los pasajeros que intentan reprogramar sus vuelos en su mayoría internacionales.
«La temporada terminó hoy».
Si bien calificó la Resolución de Parques Nacionesles de «precipitada», se mostró comprensivo con la medida toda vez que atiende una cuesión prioritaria como lo es la salud de la población.
Fernando Cervo, socio gerente de la agencia Destinos Australes, fue categórico al afirmar: «Esta medida cerró abruptamente la temporada, y por consiguiente nos cerró la posibilidad de seguir trabajando», explicó.
Cervo señaló que en primera instancia la medida impacta en los pasajeros, y que la preocupación de cada uno de los actores es ahora tratar de ayudar al turista, «darle un servicio alternativo o de ayudarlos a que puedan regresar a su lugar de orígen», afirmó.
«Tenemos que saber que los pasajeros que tenían previsto venir, no lo van a hacer, no tiene ningún sentido».
Analizó que el cierre del PN Los Glaciares tiene un impacto negativo en el sector que motoriza la economía local, «en los hoteles, restaurantes, en la casa de regalos y souvenires, y ni hablar en los intermediarios de servicios que estamos dando los servicios hasta sin cobrarlos para mantener la armonía con el cliente», sostuvo el empresario.
Los pasos a seguir pensando en la próxima temporada
Fernando Cervo manifestó que de ahora en más «hay que pensar en cómo encaramos la próxima temporada a partir de septiembre, y evaluar que esto que sucedió tenga el menor impacto posible en el futuro», aseguró.
En cuanto al impacto económico en los operadores turísticos, afirmó que «hay que estar atentos a ver qué resolución toma el gobierno nacional y el provincial respecto de alguna ayuda para comerciantes y empresarios que evidentemente no tenemos ninguna actividad a partir de hoy», expresó.
Hielo y Aventura reembolsa el dinero sin cargo
Por su parte la empresa de excursiones lacustres Hielo y Aventura S.A., informó que las compras realizadas de forma directa con la empresa «serán devueltas sin cargos ni penalidades», y en caso de aquellos servicios contratados a través de agencias, «El reembolso deberá ser realizado a través de las mismas», señalaron a través de una comunicación.
Agregaron que «no cobrarán por los servicios no brindados» a sus clientes, en virtud de la suspensión de las actividades determinada por la Administración de Parques Nacionales.