Restauración río De Las Vueltas

La municipalidad de El Chaltén firmó un convenio para trabajar en conjunto con Aves Argentinas.

El Programa “Restauración del Río de las Vueltas con el control del visón americano” forma parte del convenio que permitirá desarrollar muchas actividades enfocadas a la conservación en general, principalmente, la difusión y educación ambiental.

Se trabajará sobre la restauración de toda la cuenca del río De Las Vueltas en relación a la invasión del visón americano, un mamífero exótico. El objetivo principal de este programa es proteger al pato de los torrentes, una especie insignia del pueblo.

Pato de los torrentes
Pato de los torrentes

Aves Argentinas necesita tener una base de operaciones en El Chaltén, por lo cual, la colaboración en logística por parte de la municipalidad es fundamental. Si bien el proyecto es más largo, el convenio se firmó con una duración de dos años.

Río De Las Vueltas
Río De Las Vueltas

El director adjunto de Conservación de Aves Argentinas, Ignacio Roesler, a cargo de coordinar el programa Patagonia, contó que además, tienen un convenio firmado con la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz, con un enfoque en la conservación del macá tobiano y la educación.

Cabe aclarar que estos programas están en el marco de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Aves Argentinas es un desarrollador de protocolos que trabaja involucrando a los agentes de cada localidad en la implementación de medidas para la conservación.

Macá Tobiano
Macá Tobiano