Distintos sectores convocaron a marchar al Obelisco este 25 de mayo. En medio de una suba constante de casos de coronavirus y con nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández para contener la segunda ola de contagios, decenas de personas se movilizaron en el feriado.
//Mirá también: Incidentes y balas de goma en la protesta anticuarentena en Rosario
Las diversas movilizaciones, que se realizaron desafiando el estricto confinamiento por nueve días que rige desde la noche del pasado viernes, fueron convocadas por redes sociales.
Los manifestantes expresaron consignas y reclamos muy variados, desde la reivindicación de las libertades individuales ante las restricciones, las quejas de los comerciantes, el reclamo de más vacunas y hasta la negación de la existencia de la covid-19 en el planeta.
Uno de los grupos convocantes fue “Jóvenes Republicanos”. En su cuenta de Twitter escribieron: “En esta fecha patria #25deMayo salgamos a luchar por el país que soñamos. No podemos permitir que nos roben nuestra libertad. A las 16h, ¡todos al Obelisco!”.
El mismo grupo, llevó “paquetes de polenta” al pie del monumento para reclamar “los Jóvenes Republicanos trajimos al Obelisco el asado que nos prometiste en campaña”.
“Estamos dispuestos a decirles que nos vamos a morir de pie y no arrodillados”, exclamó una mujer, al pie del Obelisco capitalino, lanzando vivas a favor de la “libertad” y críticas al Gobierno por “arruinar” el país.
Una de las manifestantes dijo a Efe que decidió movilizarse hasta el centro de Buenos Aires para protestar “en contra del cercenamiento de las libertades” y en contra “de un Gobierno populista que coarta la libertad” de las personas”.
//Mirá también: Decenas de mendocinos se manifestaron contra las restricciones
Otro de los manifestantes se quejó de que las autoridades “tuvieron un año para reforzar el sistema de salud y no lo hicieron y hoy le obligan a la gente a no trabajar”.
“Nos condenan a la inanición. La gente no puede tener el comercio abierto, no puede ganarse el pan. Esto es una locura, es prácticamente comunismo, totalitarismo de libro”, dijo el manifestante a Efe.
La protesta se realizó desafiando las nuevas y más duras restricciones, que prohíben las reuniones públicas de personas y la circulación fuera de las cercanías del propio domicilio.
Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.
Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la semana pasada un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, con un fuerte confinamiento de nueve días que se extenderá hasta el 31 de mayo y luego la continuidad de las restricciones que estuvieron vigentes hasta el viernes pasado.
Con información de EFE