El Gobierno de la Ciudad advirtió que deberán suspenderse las grandes obras de infraestructura por la quita de fondos de la coparticipación, sancionada el jueves en el Senado de la Nación.
En una entrevista con radio “MItre”, Diego Santilli afirmó que “Vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura para sostener e inversiones, que estaban acostumbrados a ver, para sostener y consolidar esta baja de recursos”.
“Se terminan las grandes obras en la Ciudad hasta tanto tengamos un fallo de la Corte Suprema que devuelva los recursos”, aseguró. Y se esperanzó con la decisión del Máximo Tribunal a favor de la autonomía de San Luis, Córdoba y otras provincias. Aunque advirtió que “esas demandas suelen durar mucho tiempo”.
Por la quita de fondos, la Ciudad el año próximo “va a perder 65 mil millones de pesos”, detalló Santilli. Sin embargo, aseguró que tras el fuerte impacto en los fondos decidieron junto al jefe de Gobierno “sostener con contundencia de la inversión en educación, salud, educación y mantenimiento”.
Santilli cuestionó la norma sancionada en el Congreso como un intento del Gobierno Nacional de “reducir el federalismo en nuestro país”. Y aclaró que el “68% de ese paliativo lo vamos a hacer con menos obras de infraestructura, un recorte importante, y un 32% por ciento será con el sistema financiero”.
Esta última decisión generó un nuevo episodio con el Banco Central, que pidió a la Corte que declare la inconstitucionalidad del flamante impuesto sobre los intereses de las Letras de Liquidez que el Gobierno porteño quiere aplicarles a los bancos que operan en la ciudad.
“Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar las autonomías provinciales. La ciudad de Buenos Aires aporta el 22% de los ingresos de la Argentina y recibía el 3,5%”, se quejó Santilli
Finalmente, el vice de la Ciudad habló de “apostar al diálogo para encontrar puntos de acuerdo y cuidar el trabajo de los argentinos”, aunque resaltó el debate por la coparticipación como la “antítesis” de la búsqueda de acuerdos.
“La Argentina está por encima de las personas, cuando íbamos a Olivos cada 15 días a tomar decisiones eran importantes porque estaba en juego la vida de las personas”, ejemplificó. Pero concluyó que “en los temas que no estamos de acuerdo, vamos a la Corte, planteamos nuestras diferencias y somos firmes en nuestros reclamos”.