El subte reanudó su servicio luego de tres horas de paro total por una protesta de metrodelegados

La medida de fuerza se llevó a cabo para reclamarle a Metrovías por la decisión de “obligar a los mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial”.

El subte reanudó su servicio luego de tres horas de paro total por una protesta de metrodelegados
Paro de subtes. (Foto: Agencia Télam)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizó un paro total hasta las 9 de todas las seis líneas de subte y el Premetro “en resguardo de la salud y la vida del personal”, ante “la decisión de Metrovías de obligar a los empleados mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial”.

Después de tres horas de corte total, con las consecuentes complicaciones que sufrieron los miles de pasajeros que utilizan este medio de transporte día a día, poco a poco se fue normalizando el servicio desde las 9 de la mañana.

“El gremio denuncia la actitud ilegal e irresponsable de Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, integrantes de los denominados grupos de riesgo, y los obligó a retomar las tareas habituales de forma presencial, luego de presionarlos e intimidarlos”, avisaron en un comunicado firmado por los secretarios general, adjunto y de Prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, respectivamente.

Los dirigentes gremiales, quienes integran la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Hugo Yasky, enfatizaron que en el ámbito del subte y el Premetro hubo ya 330 casos de contagios por coronavirus y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60 años, que integraban los llamados grupos de riesgo.

“Ese número representa casi un 10 por ciento del total de trabajadores y es muy superior al promedio de contagios que ocurren en la ciudad de Buenos Aires, en la que los casos positivos alcanzan el 3 por ciento de la población”, indicaron los sindicalistas.

Los sindicalistas convocaron a la concesionaria y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a “reflexionar” respecto de “la actitud ilegal adoptada y del riesgo de vida al que exponen al personal”.

Pianelli y Segovia habían denunciado que Metrovías “rompe la paz social e intenta provocar un conflicto” al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales, por lo que había determinado el estado de alerta del gremio.

“Metrovías procura violentar la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo. En Buenos Aires, los casos positivos de coronavirus son inferiores al 3 por ciento, pero al comparar ese índice con el registrado en la actividad supera el 9 por ciento”, puntualizaron.