El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, instó a la población a realizar encuentros al aire libre en el contexto de las fiestas de fin de año, frente a la suba de contagios que se están registrando en las últimas semanas.
Quirós expresó: “Hay un aumento muy significativo de casos en todo el país y particularmente en la Ciudad”.
Ante lo cual sumó la necesidad de hacer encuentros sociales al aire libre, el uso del barbijo y también de completar los esquemas de vacunación aquellas personas que aún no lo hayan hecho.
Según Fernán Quirós, Argentina atraviesa la tercera ola de contagios
Según el ministro de Salud porteño, Argentina está atravesando “la tercera ola de contagios de coronavirus”.
Así, detalló: “Hay un aumento muy significativo de casos en todo el país y particularmente en la Ciudad. Estamos transitando la tercera ola de contagios, aquella que desde agosto-septiembre estamos intentando demorar”, estas fueron las palabras del titular de la cartera de Salud porteña en diálogo con Telenoche.
Esto responde al registro de 11.121 nuevos contagios en las últimas 24 horas, equivalente del mayor registro en los últimos cuatro meses, traduciéndose en un crecimiento semanal del 90%.
Y respecto de esta tercera ola, Fernán Quirós detalló que principalmente se están dando casos de la variante Delta, pero recalcó la influencia de la Ómicron: “El ingreso de la variante Ómicron como complementario, lo que explica buena parte de lo que estamos viendo”.
La importancia del avance de la vacunación contra el COVID-19
Ante esta escalada de los números de contagios, que equivalen a la mayor registrada en los últimos cuatro meses, siendo el epicentro la provincia de Buenos Aires, con 3.586 nuevos casos, Quirós destacó la importancia de la vacunación para evitar la propagación del virus.
Las palabras de Quirós al respecto fueron: “El avance significativo en la campaña de vacunación, que hizo que la mayoría de los casos sean leves porque hay protección contra la enfermedad grave y mortal”.
Y completó sus dichos destacando que es necesario “completar los esquemas de vacunación, seguir usando el barbijo y llevar a espacios abiertos todos los encuentros que podamos”.
Esto lo sostuvo a partir de las cercanías de las fiestas de fin de año: “Es un momento muy particular del año, de mucha interacción social. (...) El año pasado tuvimos una evolución similar en términos de temporalidad de la curva. Lo que hay que hacer es hacerlo de manera cuidada: tratar de hacer las reuniones en espacios abiertos y usar el barbijo cuando no estamos comiendo”.
Y sobre la curva de contagios, destacó un dato particular: “el 85% de los contagios ocurre en personas de entre 20 y 59 años”, explicando que “es una franja etaria de edad media que tiene mucho que ver con la socialización y el trabajo en sociedad”.
Y en este punto, resaltó la preocupación por parte de las autoridades gubernamentales que saben que muchos jóvenes entre 20 y 29 años aún no han completado el esquema de vacunación.