“No están garantizadas las condiciones sanitarias”. La contundente opinión pertenece a Mariana Scayola, secretaria general del gremio docente Ademys, quien bajo ese argumento ratificó este martes un paro general por 72 horas a un día antes de que se reanuden las clases presenciales en la Ciudad.
“En lo que hace al comienzo de las clases, nosotros estamos arrancando con una medida de fuerza de 72 horas, miércoles, jueves y viernes de esta semana, porque entendemos que tal como la está planteando el Gobierno porteño, es una vuelta a la presencialidad que no garantiza las condiciones sanitarias ni para los estudiantes ni para los docentes”, explicó en diálogo con Télam la representante de Ademys, que además reclamó un salario mínimo de “55.000 pesos” para los trabajadores del sector.
En tanto, Scayola estimó que el inicio de clase anunciado por el Gobierno porteño para este miércoles 17 de febrero “será complicado, tanto por lo sanitario, pero además, con un reclamo salarial”, por parte de Ademys.
Según precisó Scayola, Ademys pide “que el salario mínimo de los docentes en CABA no sea menor a los 55.000 pesos, en línea con lo que cuesta una canasta mínima de alimentos”.
La decisión de la medida de fuerza se tomó la semana pasada en una asamblea luego que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentara el protocolo final para la vuelta a las clases presenciales mañana, que entre otras medidas estableció un regreso escalonado cada 10 minutos y las burbujas por grado, sala, curso o año.
“No están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita; por el contrario, de hecho, se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos lo cual ampliará la desigualdad educativa ya que no tienen los mismos recursos todas ellas”, concluyó la dirigente gremial.
Con información de Télam.