Con clases públicas en Plaza de Mayo, los docentes universitarios reclamaron un aumento salarial

La particular medida de fuerza comenzó bien temprano el martes y duró hasta las 21.

Con clases públicas en Plaza de Mayo, los docentes universitarios reclamaron un aumento salarial
Docentes universitarios en plaza de Mayo

Docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD) montaron desde las primeras horas de la mañana de este martes clases públicas en la Plaza de Mayo en reclamo de un aumento en el porcentaje que el Gobierno Nacional ofreció en las paritarias del sector.

Asimismo, tras una breve interrupción en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, grupos de manifestantes comenzaron a desplazarse hacia la Plaza de Mayo..

La protesta, que llevaron adelante durante todo el día, buscó visibilizar el reclamo por una oferta oficial que supere el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido en la última negociación salarial.

En ese marco, los docentes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) nucleados en la AGD resolvieron sumarse al paro nacional de maestros lanzado por los gremios nacionales para hoy con el dictado de clases abiertas.

En el comunicado que el gremio difundió a la prensa sostienen que "tras varias reuniones paritarias, el Gobierno no ha modificado su propuesta del 18% en cuatro cuotas" y agregaron que el pedido de los docentes consiste en "un 35% de aumento, teniendo en cuenta la inflación para este año y la pérdida sufrida el año pasado".

Además, solicitaon 15.000 pesos para el cargo testigo y un "salario para los docentes mal llamados ad honorem, que trabajan sin cobrar un sueldo, a pesar de realizar la misma tarea de otros docentes".

En ese sentido, Ileana Celotto, secretaria General de AGD UBA, denunció que "es falso que el Gobierno no tenga plata para dar una respuesta satisfactoria al reclamo docente".

"Llevamos 12 días de paro en todo el país y desde hace dos semanas venimos realizando clases públicas en todas las facultades", señaló Celotto en el comunicado y remarcó que "cansados de no recibir respuestas, llevamos nuestro reclamo a la puerta de la Casa Rosada".