Encabezados por Grabois, militantes entraron a la fuerza a Canal 13

Los manifestantes reclaman que Cablevisión incluya en su grilla a dos canales alternativos.

Grabois
Grabois

En el marco de una manifestación para reclamar por la inclusión de dos canales "alternativos" a la grilla de programación de Cablevisión, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), encabezados por Juan Grabois, ingresaron por la fuerza este lunes a las instalaciones de Artear, en el barrio porteño de Constitución.

Los manifestantes lograron forzar la reja del garaje del edificio donde se emiten las señales de Canal 13 y de TN, y se instalaron en el hall de entrada, donde permanecieron por alrededor de una hora.

La organización informó a través de un comunicado que la protesta es en demanda de que los canales Barricada TV y PAREStv sean incluidos en la grilla de la empresa cable-operadora. En esta línea, acusaron al Enacom de "excluir y discriminar" a esas señales.

A su vez, explicaron que la medida "forma parte de un conflicto mayor que se encuentra judicializado". Los dos canales en cuestión, demandaron a Cablevisión y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.

Según la organización, BTV tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. El canal está habilitado por el Enacom y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación.

Lo mismo ocurre con PAREStv, el canal comunitario de Luján, que sí logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).