El tránsito de vehículos en la ciudad de Buenos Aires se vio seriamente complicado este martes por la celebración de San Cayetano y distintos cortes que llevaron a cabo organizaciones sociales para, entre otras cosas, reclamar contra el acuerdo del Gobierno con el FMI.
Como sucede en cada 7 de agosto, miles de fieles se congregaron en la iglesia de San Cayetano en Liniers para pedir por trabajo. Bajo el lema "San Cayetano ayudá a la Argentina a caminar para ser un pueblo santo", la Iglesia celebró el Día de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo.
La novena (rezo por una intención durante nueve días consecutivos) comenzó el domingo 29 de julio en preparación de la jornada central y concluyó este lunes, para darle paso a la esperada celebración.
De 17 a 19, una imagen de San Cayetano recorrió la"espera de los peregrinos" que aguardaban en una extensa fila. Más tarde, se celebró la Misa del último día de la novena y al culminar se dio inicio, de 20 a 24 y en el escenario central montado sobre la vereda del santuario, a un festival de oración y música.
Recién a la medianoche, las puertas de la iglesia ubicada en Cuzco 150 se abrieron de par en par para que los fieles vayan ingresando de a poco. Así las cosas, el templo permanecerá abierto durante 24 horas y se celebrarán Misas desde las 4 cada hora hasta las 11, y luego a las 13, 15, 17, 19, 21 y 23.
El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, encabezará la misa central que dará comienzo a las 11 y luego efectuará el recorrido tradicional.
Otros cortes de la jornada
Para tener en cuenta antes de salir de tu casa, a partir de las 7 movimientos populares marchan desde Liniers a Plaza de Mayo por pan y trabajo. A las 12 se concentraron en avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que a las 14 comenzó el acto de cierre en Plaza de Mayo.
A partir de las 10.30, integrantes de la Comisión Juicio Viale y autoconvocados cortaron el tránsito en Talcahuano, entre Lavalle y Tucumán.
Media hora más tarde, a las 11, el tránsito se vio interrumpido totalmente en Warnes y avenida Manuel R. Trelles por obras del viaducto San Martín hasta el jueves 20 de septiembre.
Desde las 12.30, los movimientos sindicales docentes CTERA y CTA se concentraron en Pizzurno entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay para protestar contra el recorte de becas estudiantiles y reclamar por aumento salarial y un mayor presupuesto.
Por último, la FUBA, CEB, CET y FUNA convocaron a una concentración para las 17 en las inmediaciones del Obelisco con el objetivo de volver a enfatizar el rechazo contra el acuerdo del Gobierno con el FMI.