Docentes bonaerenses protestaron frente a la Casa de la Provincia

El gobierno provincial ratificó que se descontará el día no trabajado a los maestros que se adhirieron a la medida de fuerza.

Los docentes bonaerenses paran por cuarta vez y marchan a la Ciudad. (DPA)
Los docentes bonaerenses paran por cuarta vez y marchan a la Ciudad. (DPA)

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente, realizan un paro por 24 horas este miércoles y se movilizaron a la Ciudad de Buenos Aires.  Demandan un aumento salarial que supere la última oferta del gobierno provincial donde les otorgaban un 10 por ciento de aumento en este primer semestre.

Por su parte, los maestros nucleados en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), realizaron esta mañana un corte de tránsito y una clase pública frente al Obelisco.

La dirigente del Suteba-La Matanza, Natalia Hernández, dijo que no sólo reclaman una paritaria salarial sin techo sino que se manifiestan también en contra de lo que consideran "los tarifazos" en los servicios públicos aplicados por el gobierno nacional.

"Hagan lo que hagan y digan lo que digan, no vamos a aceptar una propuesta salarial a la baja ni vamos a dejar de reclamar por nuestros derechos y los de nuestros estudiantes", afirmó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

Los manifestantes cortaron parcialmente la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, y luego se trasladaron hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao al 200, donde a las 10.30 se realizó la movilización central de la protesta por la paritaria salarial.

Con la consigna "¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!" los maestros del FUD realizaron la protesta frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, durante el paro por 24 horas en rechazo a la séptima oferta salarial provincial.

El gobierno bonaerense ratificó que se descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, en tanto el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.