La Red de Expresos Regionales (RER) es considerada la mayor obra de infraestructura ferroviaria de los últimos años. Pondrá en marcha el sistema que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas
RER hará que los viajes sean más cómodos y seguros para más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje, que pasarán de hasta 15 minutos a tan solo 3 en hora pico.
También, se espera que se cuadruplique la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar a más de 5 millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje se estiman entre los 30 y los 40 minutos, y hasta 1 hora.
Las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro, quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte, mediante un túnel de 11 kilómetros debajo de la avenida 9 de Julio, y dos nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco.
Esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y la realización de todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).