María Laura Torres, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), ratificó este viernes el pedido de los gremios docentes bonaerenses para que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a un nuevo encuentro y haga una oferta que contemple un "aumento superior y también la cláusula gatillo", tras rechazar el 15% ofrecido el jueves durante la primera reunión paritaria.
"El aumento del 15% representa para los docentes que recién comienzan una suma de 625 pesos en cada tramo y lo rechazamos porque hasta las propias consultoras cercanas al gobierno están planteando una inflación superior al 20%", argumentó Torres en declaraciones a Radio con Vos.
En la primera reunión paritaria que se realizó el jueves en La Plata, el gobierno bonaerense propuso un aumento del 15% a los docentes provinciales -que se pagará en enero, mayo y septiembre- y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.
En otro orden, la dirigente de Suteba aclaró que "ningún sindicato docente ha planteado ninguna medida de fuerza porque estamos en medio de una negociación".
En cuanto al presentismo, Torres dijo que "es mentira" que el ausentismo en la provincia sea del 17 por ciento", tal como plantea el gobierno bonaerense, y cuestionó que el bono extraordinario haya sido "decidido por fuera de la paritaria".
"Quién más que nosotros queremos discutir el ausentismo. Estamos dispuestos a hacerlo porque cuando uno es parte de un problema, tiene que ser parte de la solución", señaló la dirigente docente.