Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda de piratas del asfalto que, se cree, eran lideradas desde la cárcel por dos presos cuyas celdas fueron allanadas y a quienes se les secuestraron teléfonos celulares y anotaciones vinculadas a esos delitos.
Los investigadores aseguraron que la Justicia además intenta determinar si los presos contaron con algún tipo de connivencia o negligencia por parte del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Los dos presos fueron identificados por fuentes policiales como Héctor Ramírez López (37) y Lisandro Coronel (28), quienes quedaron a disposición del fiscal de La Matanza Marcelo Diomede y la jueza de Garantías Carina Andrijasevich.
Se trata de una investigación realizada por personal de la Dirección de Asuntos internos del SPB, en conjunto con la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) de esa fuerza, que encabezó un allanamiento en pabellones de la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora y la 24 de Florencio Varela.
López y Coronel, quienes quedaron acusados de liderar una asociación ilícita dedicada a la piratería del asfalto. En forma simultánea, personal de la Policía de La Matanza realizó un total de 18 allanamientos, en los cuales fueron detenidas nueve personas que, en principio, integraban la organización criminal.