La Universidad de Buenos Aires sigue acumulando méritos en los rankings globales. Recientemente se la había ubicado en el 75° puesto del ranking global QS, que combina datos de investigación científica con otros más "blandos" como encuestas de percepción. Y también se ubicó entre las primeras 300 en el ranking de Shanghai, que mide logros en calidad y cantidad de producción científica.
La semana pasada se difundió un nuevo ranking, el QS Latinoamérica.
Y allí por primera vez la UBA entró al top 10 de la región (anteriormente figuraba 11 y ahora está novena).
El QS es realizado por una consultora inglesa especializada y es uno de los rankings más observados, tanto en el sector académico como por las empresas que contratan a nivel global. Le asignan mucho peso a la “reputación institucional”, una medida basada en la percepción de los encuestados.
El ranking:
1. Pontificia Universidad Católica de Chile
2. Universidad Estadual de Campinas (Brasil)
3. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
4. Universidad Nacional Autónoma (México)
5. Tecnológico de Monterrey (México)
6. Universidad de Chile
7. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
8. Universidad de Los Andes (Colombia)
9. Universidad de Buenos Aires.
Las otras argentinas mejor ubicadas son la Di Tella (21a.), la Austral (24a.), la Nacional de La Plata (27a.), la Nacional de Córdoba (31a.) y la Católica Argentina (36a.). En total, hay 39 instituciones argentinas en este escalafón. “Vemos una tendencia de crecimiento de la UBA en todos los rankings. Creemos que es muy importante la fuerte política de internacionalización que hemos encarado.
Hicimos una alianza estratégica con la UNAM y con la Universidad de Sao Paulo, y acuerdos de investigación con las universidades de Madrid y Barcelona. Nos da más y mejor visibilidad internacional”, le dijo Patricio Conejero, subsecretario de relaciones institucionales de la UBA, a Clarín.
“La UBA es más competitiva en un contexto global que regional. Esto no es inusual, ya que son clasificaciones diferentes, miden distintas cosas. La UBA es una universidad de primer nivel”, señaló Simona Bizzozero, vocera del ranking QS.