Digitalización e inclusión financiera

Es importante comprender que cuando se habla de inclusión financiera, se define como la posibilidad que se le otorga a personas físicas y empresas de acceder a productos financieros que puedan satisfacer sus necesidades. En este sentido, la digitalización de los recursos económicos es una herramienta clave de la actualidad para brindar mayor acceso a este tipo de servicios.

Digitalización e inclusión financiera

La inclusión financiera digital propone que las entidades bancarias y no bancarias, brinden un servicio de mayor accesibilidad. En primer lugar, plantea tomar en cuenta al sector poblacional excluido del sistema financiero. Y, por otro lado, reveer de qué modo se ofrecen los servicios a aquellos clientes que ya se encuentran activos en bancos y otras instituciones financieras. De este modo, garantizar que las personas puedan gestionar riesgos y sortear crisis económicas con mayor facilidad se vuelve posible.

Componentes claves claro

1. Contar con dispositivos móviles tales como celulares o computadoras, es necesario ya que pueden utilizarse no sólo para efectuar múltiples transacciones, sino también transformarse en medios tangibles para realizar pagos.

2. Por otro lado, se vuelve imperativo crear y actualizar continuamente plataformas digitales para que los usuarios puedan efectuar las operaciones de forma electrónica con fácil accesibilidad.

3. La inclusión de agentes minoristas, que cuenten con un instrumento digital, es una figura que facilita la comunicación para transmitir información y detalles de las transacciones a los clientes.

Componentes económicos

Reconociendo la importancia de la inclusión financiera digital, el BCRA indicó que 2 mil millones de adultos en todo el mundo, aproximadamente la mitad de la población adulta total, no tienen acceso a servicios financieros prestados por instituciones financieras reguladas.

En este contexto, desde el 2010, más de 50 países se comprometieron en implementar una inclusión financiera digitalizada acompañada de reglamentaciones y medidas de protección para el usuario. Además, buscan generar un espacio de competitividad apropiada para garantizar la prestación responsable del servicio.

En conclusión, la fusión de la digitalización y la inclusión financiera favorece el acceso de servicios financieros para que, las personas puedan organizar sus transacciones con mayor facilidad y proyectar objetivos a largo plazo al igual que poder resolver emergencias.

Es por esto que empresas fintech, como Wenance Argentina, buscan promover los valores de una inclusión financiera digitalizada acercando a todo el país un servicio accesible y eficaz para la obtención de créditos personales de forma 100% online.