La exposición "Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva", una serie de pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a lo largo de 60 años de trabajo artístico y con el acento puesto en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su "estética del caos" se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“No es una retrospectiva sino una prospectiva”, aclara “Yuyo” Noé y agrega que “cuando el espectador ingresa a la sala se puede apreciar una síntesis de lo expuesto en toda la sala: una gran instalación realizada por mi equipo bajo el nombre ‘Entreveros’, de seis metros por seis y dos cincuenta de altura”.
“Esta exhibición está centrada entre el hoy y el ayer, o sea que hay obras de hace unos 60 años y obras más actuales, que no están dispuestas cronológicamente, sino que están mezcladas por la coherencia”, agrega el artista. “Hay que hacer una diferencia: yo no critico a la sociedad, al contrario, me alimento de ella; lo que critico son los mecanismos de poder que se hacen en función de la sociedad. La sociedad trae el caos, pero eso no significa que esa sea una palabra despectiva”, dice.
El artista considera que “la historia de la humanidad es caos y estamos dentro de una sopa que a mí me gusta a veces y otras me disgusta mucho y eso abarca desde los asesinatos al amor, a lo inesperado. En cierto modo es el ritmo de la vida desde el principio de la humanidad.
Creo en el caos pero no desde el acto de ser religioso, sino que creo que es la verdad de la vida”.
El guión curatorial de la muestra está a cargo de Cecilia Ivanchevich y se aparta del orden cronológico y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la producción de Noé: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital. “La exposición analiza la teoría del caos de Noé y cómo el artista llevó a la práctica esa teoría e hizo una estética del caos. La idea de prospectiva tiene que ver en cómo esas obras condensan el pasado, hace eco en el presente y se proyecta en el futuro”, explica la curadora.
La exhibición está integrada por unas cien obras que van desde 1957 hasta 2017 y analiza la teoría del caos de Noé y cómo creó una estética.
Noé nació en Buenos Aires, en 1933, formó parte del grupo conocido como “Otra Figuración” o “Nueva Figuración Argentina”, integrado, además, por Deira, Macció y de la Vega. En 1964 el grupo fue invitado a participar en el Premio Internacional Guggenheim.
En 1965, realizó la célebre exposición “Noé + experiencias colectivas” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Allí, presentó su primer libro, “Antiestética”, donde expuso por primera vez su tesis sobre el caos como estructura.
En marzo de 1976, Noé partió hacia París y regresó recién en 1987.
Durante los diez años siguientes, presentó su obra en la capital francesa, Nueva York y Buenos Aires. "Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva" podrá recorrerse hasta el 20 de septiembre, de martes a viernes, de 11 a 20; y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita.