El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal propuso esta tarde a los gremios docentes provinciales "un aumento plurianual de 21 por ciento, con cláusula gatillo, y un plus por presentismo", además de "una recomposición" por la pérdida producida en los ingresos durante 2016 de 2.000 pesos por cargo o 4.000 pesos por dos cargos.
Luego de varias horas de deliberaciones, el Ejecutivo provincial también propuso para los años 2018/19 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más otro 10 por ciento y un plus por presentismo por "el ahorro de la baja del ausentismo", y explicó que si en "el primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales".
El gobierno ya realizó este año dos adelantos y, en los próximos días, aplicará un tercero de entre 1.000 y 2.500 pesos para mayo.
La nueva propuesta implicaría que el ingreso medio pasará a 21.334 pesos en abril y a 23.256 pesos en septiembre próximo.
Las fuentes consultadas indicaron que "el ingreso inicial que cobra solo el 7 por ciento de los docentes de grado pasará a 10.880 pesos desde abril y a 11.864 desde septiembre" (sin incluir asignaciones familiares, cláusula gatillo y presentismo).
El encuentro de hoy entre funcionarios y sindicalistas bonaerenses -que continuaba esta tarde en la ciudad de La Plata- es el número trece desde que se inició la negociación paritaria y, los voceros oficiales, sostuvieron que en esas reuniones el gobierno hizo nueve propuestas, cada una superadora de la anterior.