La exhibición de animales domésticos en vidrieras pasó a ser una modalidad prohibida en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de una ley que otorga 12 meses para la adecuación de los locales y que, con posterioridad a esa fecha, impondrá multas de hasta 21.400 pesos a los infractores.
La Legislatura porteña aprobó una iniciativa que recoge dos proyectos del oficialismo gracias al voto positivo 50 legisladores y solo 2 abstenciones del bloque de Autodeterminación y Libertad.
Inspirada en legislaciones como la que en California prohíbe la venta de animales en tiendas, la de la Ciudad señala que si bien las "vidrieras son uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para generar el deseo", en este caso convoca al eventual cliente a la "compra impulsiva o compulsiva".
Entre los motivos argumentados, se destaca además "que los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven, o les hablan".
La ley prohíbe también que la exposición sea con otros fines como el "ofrecimiento a título gratuito o de mera publicidad" y prevé multas que van desde 300 a 1000 unidades fijas que, al día de hoy, tienen un valor unitario de 21,50 pesos.
Los locales podrán exhibir sus animales en el interior, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación.
Esta iniciativa se suma a la que ya rige en Paraná, donde desde el 19 de julio pone a prueba a las veterinarias, en su mayoría, ya que se prohíbe es la exposición de animales en las vidrieras de estos locales comerciales.
Por su parte, una comisión del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó una iniciativa que prohíbe la exposición de animales en vidrieras.
Este martes, la comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la propuesta, que ahora será tratada por la comisión de Legislación General, consignó La Voz del Interior.