En pocos días comenzarán a verse en la Ciudad de Buenos Aires colectivos de última generación para el transporte urbano de pasajeros, impulsados por la energía eléctrica, por lo que no emiten contaminación ambiental ni sonora.
Según pudo saber Vía País de fuentes oficiales, serán las líneas 12, 34, 39 y 59 las primeras en poner a prueba durante el transcurso de un año las ocho unidades 8 compradas a la República Popular China.
Estos colectivos de última generación –que ya circulan en otras ciudades desarrolladas del mundo- estarán integrados a la red Sube y serán desplegados por etapas, con la idea de que su plena implementación se inicie en mayo de 2020.
Las unidades chinas que ya están en la Ciudad de Buenos Aires tienen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros, según la tecnología de carga: cuatro de los ocho son de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).
En estos casos, el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche. Estos colectivos ofrecen una autonomía de 70 kilómetros.
Los otros cuatro buses serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59). Esto modelos demandan entre dos y cinco horas para lograr el total de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.
Además de los buses eléctricos el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prepara también la puesta a prueba de dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, como parte de una política de transporte con tecnologías limpias.
El Gobierno nacional, a través de la Resolución 284/2019 firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autorizó la realización de la prueba experimental que permita la incorporación de los ómnibus eléctricos a las flotas de las empresas de servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano.
Las pruebas serán por ahora sólo para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo gobierno planea que se incorporen buses eléctricos al sistema de transporte en los próximos años.
Las Resoluciones N° 634 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Transporte y N° 156 y N° 158 de marzo de 2018 de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad crearon el Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia y el Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos.
Esos programas proyectan pruebas por el lapso de un año desde la efectiva puesta en circulación de los buses.
A su vez, para que se evelúen nuevas tecnologías de vehículos destinados al autotransporte de pasajeros y carga el Gobierno nacional dictó el Decreto N° 26 el 7 de enero de 2019.
Por la corresponsalía Buenos Aires.