El gobierno de Río Negro y la Asociación de Empleados Estatales (ATE) de la provincia preparan un protocolo, que se debatirá el próximo viernes, para el retorno a la actividad de los empleados públicos del distrito en el contexto de pandemia.
"Se aspira a lograr los acuerdos necesarios para garantizar las medidas de seguridad necesarias y que los trabajadores puedan regresar tranquilos a sus tareas habituales", indicó a través de un comunicado el ministro de Gobierno y Comunidad local, Rodrigo Buteler.
En el marco de la firma del decreto 538/20 por parte de la gobernadora Arabela Carreras, que prorrogó el receso laboral de los empleados públicos, la reapertura de la administración pública se realizaría el 22 de junio próximo.
En tanto, ATE informó que "no se debatirán sólo los elementos de protección necesarios y consejos epidemiológicos de especialistas, sino también todos los aportes que el gremio llevará en agenda, como una posiciónsobre la posibilidad de implementar el teletrabajo".
"Si llegan a plantear el teletrabajo como nueva modalidad laboral, la vamos a rechazar porque sólo la aceptaremos durante un tiempo limitado por razones de fuerza mayor", dijo el secretario general de ATE en Río Negro, Rodrigo Vicente, en declaraciones difundidas por el gremio.
El dirigente agregó que "es una tranquilidad que el Ejecutivo haya aceptado que los protocolos para la apertura de la administración pública se acuerden conjuntamente, ya que son estatales los que más conocen la realidad de cada uno de los sectores laborales".
Para el gremialista, el retorno a las actividades de los estatales debería ser de "manera escalonada".
La cuarentena se mantiene en General Roca, Bariloche, Cipolletti, Villa Regina y El Bolsón, mientras que en el resto de los 11 departamentos ya rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio.
Vicente mencionó que ese esquema permitirá evaluar en qué ministerios y sedes de organismos provinciales se habilitará la reapertura de tareas, "al menos las de atención al público, sobre todo en Viedma, donde confluye la mayor cantidad de edificios del Estado".