Río Negro prorrogó el pago de un vencimiento de un bono de deuda por 10,5 millones de dólares

La medida se tomó luego del aval que le otorgó la legislatura provincial para reestructurar el acuerdo.

El gobierno de Río Negro activó el período de gracia de 30 días y prorrogó el plazo de pago por el vencimiento de un bono de deuda por 10,5 millones de dólares, afectado por la caída de la recaudación y a la espera de iniciar un diálogo con sus acreedores. La medida se tomó luego del aval que le otorgó la legislatura provincial para reestructurar la deuda.

"Estamos utilizando el periodo que arrancó el lunes. Analizamos propuestas, proyectos, proyecciones y alternativas a presentar en algún diálogo constructivo con los tenedores de los bonos", aseguró a Télam el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg.

Arabela Carreras se reunirá este jueves con Alberto Fernández en Olivos (web).
Arabela Carreras se reunirá este jueves con Alberto Fernández en Olivos (web).

Se trata de la sexta cuota de intereses semestrales perteneciente a un bono por 300 millones de dólares con vencimiento en 2025 que había sido suscrito en 2017 por el senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck en el "Plan Castello".

El bono paga un interés del 7,75 por ciento anual y establece que, a partir de diciembre de 2023, la provincia debe empezar a pagar el capital con cuotas de 100 millones de dólares cada 12 meses durante 3 años.

Si bien la decisión del Ejecutivo provincial, a cargo de Arabela Carreras, no incluye una convocatoria oficial a sus acreedores, se puede inscribir dentro de las postergaciones de pagos de vencimientos en las que ya incurrieron otras provincias como Buenos Aires, Mendoza y La Rioja.

Luis Vaisberg, ministro de Economía de Río Negro (web).
Luis Vaisberg, ministro de Economía de Río Negro (web).

En caso de no avanzar en un acuerdo con acreedores, el prospecto de emisión del bono establece que, una vez vencido el plazo de 30 días, los tenedores de al menos el 25 por ciento del monto total del capital de los títulos podrían exigir el pago del total de la deuda.

Este jueves, la gobernadora Carreras se reunirá con el presidente Alberto Fernández en Olivos con quien se espera que hable de la deuda y de una asistencia que la provincia pretende pedir a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Tras ser consultado por los efectos de la pandemia sobre la recaudación, y los efectos en la caída en el precio de los hidrocarburos en Río Negro, Vaisberg dijo que para la provincia "el golpe a sido muy fuerte".

"Estamos hablando una baja de casi el 50 por ciento en el mes de mayo para la recaudación de los ingresos, sumando los provenientes de coparticipación nacional, recaudación provincial y regalías", advirtió.

Río Negro decidió activar el período de gracia de 30 días y prorrogar el plazo de pago por el vencimiento (web).
Río Negro decidió activar el período de gracia de 30 días y prorrogar el plazo de pago por el vencimiento (web).

Sobre este punto dijo que también hay que sumar el efecto de las medidas de extensión impositiva y las prórrogas para hacer frente a la pandemia que "hacen que la recaudación provincial aun sea más baja, atendiendo las necesidades que plantean todos los sectores".

"Lógicamente que la parte de las regalías no sólo se ve afectada por la pandemia y lo que implica en la actividad, sino también por el precio del barril. Es un doble efecto negativo", indicó Vaisberg.

Para combatir este efecto, el gobierno nacional estableció, hasta el 31 de diciembre de 2020, un valor del petróleo crudo a nivel local de 45 dólares, el "barril criollo" que, según Vaisberg, puede ayudar a que "a partir del mes de julio podamos empezar a notar algún aumento en la recaudación por regalías".