Este viernes se realizó una conferencia de prensa en la Región Sanitaria IX en la que se conocieron detalles sobre el operativo de vacunación que arrancará en algunos días en Azul. Según informó el concejal Joaquín Propato, uno de los coordinadores de la campaña, se espera vacunar 350 personas por día una vez que lleguen las dosis para el público en general.
Los puntos designados para realizar la vacunación serán la Escuela de Educación Primaria Nº14 “General Camilo A. Gay” en Azul, la Escuela de Educación Secundaria Nº2 “José Hernández” de Cacharí y la Escuela de Educación Primaria Nº56 “Islas Malvinas” de Chillar. Por el momento no hay fecha confirmada del inicio de la vacunación para el público en general.
“Hay 120 personas entre vacunadores, gente de la logística, administrativa. Todos se están capacitando para que cuando llegue la vacuna esté todo organizado. Estamos calculando en vacunar hasta 350 personas por día. Una vez que lleguen las dosis el operativo va a ser de domingo a domingo, doce horas por día. Por eso, es fundamental hacer la preinscripción para que la gente reciba un turno y no se hagan aglomeraciones en los centros de vacunación”, explicó Propato.
La conferencia de prensa sirvió de lanzamiento de la mesa de gestión que coordinará la campaña y que está integrada por la Región Sanitaria, el municipio de Azul, el PAMI, IOMA, el Hospital Materno Infantil y los coordinadores de las escuelas que participarán del operativo.
Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria, informó que “el hospital Materno infantil tiene prácticamente aplicada las 450 dosis iniciales y el Hospital Pintos lleva 300, con lo cual llevamos 750 dosis aplicadas. Ahora estamos esperando la aprobación para que el personal de salud mayor de 60 años pueda vacunarse”.
Por su parte, el secretario de Salud interino de la comuna, Román Broda, contó que en el Hospital Pintos todavía hay 150 vacunas y si se suman las 450 que hay en el Materno Infantil quedan 600 vacunas para el personal médico de Azul. “El personal de salud mayor de 60 años está muy ansioso por vacunarse. Quiero resaltar el trabajo en conjunto, ya pusimos a disposición los CAPS y otros centro para que la gente se vaya inscribiendo. La gente tiene que confiar en la vacuna y esta mesa es para lograr que mayor cantidad de gente se vacune”, agregó el funcionario.
“Es un operativo complejo que requiere un trabajo articulado con esta mesa y otro grupo de instituciones que se van sumando, como la CEAL que garantizó el suministro energético. Es una campaña histórica que va a llegar a la mayor cantidad de población posible y que requiere de un trabajo importantísimo con todos los sectores de la comunidad. La preinscripción va a tener la posibilidad de a través del ministerio de salud provincial los turnos y que la campaña se haga de forma ordenada y sea un éxito. La llegada de la vacuna es importante, pero lo fundamental es la vacunación”, agregó Propato.
Los demás instituciones que participan de la campaña tienen roles bien claros sobre el grupo a vacunar: IOMA se encargará de trabajadores de la educación y personal de seguridad; PAMI se ocupará especialmente de los geriátricos y los adultos mayores que están postrados.
“No va a empezar la vacunación hasta que no tengamos la certificación que está aprobada para mayores de 60. Ya adquirimos un freezer y un generador eléctrico para poder guardar a las vacunas principalmente para los geriátricos de la UGL. Las personas mayores tienen que inscribirse en la página de la provincia de Buenos Aires y desde PAMI colaboramos para ayudarlos a inscribirse”, afirmó Mariela Bianco del PAMI.