A tres años del cierre de Fanazul, esta mañana se realizó un encuentro organizado por ATE en la sede de la fábrica del que participaron dirigentes nacionales, provinciales y concejales. Allí se reunieron con Nicolás Panichelli, gerente General en Fabricaciones Militares, quien anunció la restitución del predio a Fabricaciones Militares.
“Hace tres años, este mismo día, estábamos en una situación que no se la deseo a nadie”, aseguró el director de Fanazul, Oscar Espinoza, y agregó: “El camino es largo, pero se van dando pasos firmes y eso es lo que tenemos que valorar en un contexto de pandemia como la que no está tocando vivir”.
Luego, Vanina Zurita, secretaria General de la CTA Regional Centro, recordó que a la misma hora en que se realizaba el acto, tres años atrás “estábamos haciendo una asamblea sin saber qué es lo que iba a pasar”.
Zurita resaltó “la garra y la tenacidad” de la mayoría de los trabajadores y pidió “poner todas las expectativas en un gobierno que, si bien ha dado señales, necesitamos que sean más contundentes para que nuestras compañeras y compañeros recuperen sus fuentes de trabajo. Necesitamos que vuelvana trabajar”.
Por su parte, Orestes Galeano, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, consignó que si bien “creemos en la honestidad” del gobierno en la prometida reapertura de Fanazul, “no alcanza”. En ese marco resaltó la visita de Panichelli, “a quien le pedimos que viniera porque hay que poner la cara”.
Panichelli, que trabajó en la fábrica en el área de Telecomunicaciones y que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo que dejar su trabajo, aseguró que el objetivo del actual gobierno es volver a poner en funcionamiento Fanazul. “Encontramos una fábrica devastada”, aseguró al hablar de la situación de la planta luego del desguace que ordenó el gobierno anterior.
Al momento de los anuncios, el funcionario nacional informó que por decisión del Estado Nacional se restituyó a Fabricaciones Militares el uso del predio de Fanazul, que había sido cedido a la Armada Argentina. “Nos devolvieron el predio, por lo que el predio es nuestro otra vez”, indicó.
Omar Menchaca, uno de los referentes de la lucha de los fabriqueros, hoy jubilado, recordó lo que fue perder sus fuentes laborales, la lucha que llevaron adelante y pidió que sigan ingresando trabajadores a la fábrica, “pero no por goteo, sino que entren de a 50 o 60 trabajadores porque hay mucho por hacer”. También se manifestó esperanzado en que la fábrica se reactivará tal cual lo prometieron las actuales autoridades nacionales.
Del encuentro también participaron, el diputado provincial César Valicenti, el titular regional del PAMI, Nelson Sombra, los concejales Cecilia Martínez, Gabriela Lambusta, María Inés Laurini, Silvio Santillán y Joaquín Propato, la Delegada del Registro de la Personas Marina Pardo Ruiz y autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).